miércoles, 1 de mayo de 2013

Con dinero del encaje bancos financiarán Misión Vivienda


Fondo Simón Bolívar emitirá certificados por 21 mil 877 millones de bolívares

Este año el Gobierno se endeudará por 56 millardos a través de la emisión de bonos para cubrir planes inmobiliarios
POCOS RESULTADOS
VÍCTOR SALMERÓN
Urgido de recursos para financiar los planes de construcción de viviendas, el Gobierno está dispuesto a endeudarse en mayor magnitud vendiéndole a los bancos certificados de participación por el orden de 21 mil 877 millones de bolívares.

Para comprar estos certificados los bancos utilizarán parte del encaje, es decir, de la porción de los depósitos que obligatoriamente deben mantener en el Banco Central de Venezuela como reservas.

Los certificados serán emitidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, vencerán en tres años y reportarán a la banca una tasa de 3,75% anual. Se colocarán a través de nueve emisiones que comenzarán esta semana.

Estos certificados se añaden a los bonos por 34 mil 500 millones de bolívares que los bancos también comprarán este año al Fondo Simón Bolívar para financiar la Misión Vivienda. Por lo tanto, a través de deuda, el Gobierno obtendrá en 2013 unos 56 mil millones de bolívares para impulsar proyectos inmobiliarios.

El plan de endeudamiento también le sirve al Gobierno para incrementar su control sobre el crédito. En vez de que las entidades financieras evalúen el riesgo de cada deudor y decidan dónde colocar el dinero de los depositantes, se limitan a comprar bonos y los organismos públicos administran los recursos.

Este detalle puede tener consecuencias importantes. Si los créditos no son otorgados con una buena evaluación de riesgo y el Estado no recupera el dinero, Pdvsa tendrá que asumir el pago de la deuda emitida por el Fondo Simón Bolívar porque se trata de un organismo que no tiene una actividad que le genere ingresos, solo recibe aportes que le hace la empresa petrolera.

Para las torres financieras comprar los certificados con dinero del encaje representa ganancias porque los fondos colocados en el Banco Central no reportan intereses, pero banqueros consultados se muestran preocupados.

Explican que el portafolio de bonos que vencen en el mediano y largo plazo ha crecido velozmente, mientras que los depósitos están colocados en su gran mayoría a corto plazo.

Otro factor a tomar en cuenta es que el Gobierno ya ha demostrado que prefiere endeudarse en bolívares porque de esta manera puede disminuir el peso de los compromisos devaluando la moneda.

Al devaluar el Gobierno adquiere más bolívares por los petrodólares y así puede pagar la deuda con la banca, aunque al precio de impulsar la inflación y disminuir el ingreso de los ciudadanos.

Al tomar en cuenta la deuda en bolívares y en dólares las facturas pendientes ya superan 50% del PIB, una magnitud que si bien no es exorbitante ha dejado de ser confortable en medio de un ciclo de altos precios del petróleo.

POCOS RESULTADOS

• Obligatoriamente los bancos destinan 56 de cada 100 bolívares que dirigen al crédito a sectores considerados estratégicos como viviendas, agro, turismo, microempresas e industria.

• A pesar de que los recursos han fluido estos sectores no muestran mayor dinamismo. La producción de la industria es inferior a la de 2008 y el agro no ha incrementado su aporte al PIB.

• Para tratar de alcanzar mayor eficiencia el Gobierno emitió una resolución donde obliga a los bancos a supervisar el destino de los créditos agrícolas.

• Los bancos tendrán que realizar inspecciones a los productores agrícolas que reciben préstamos "desde la etapa previa al otorgamiento del crédito así como durante la vigencia del mismo, a los fines de verificar el destino de los recursos otorgados".

El Universal
30-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario