viernes, 23 de noviembre de 2012
Lista la fórmula para regular el canon de los alquileres
Con la publicación en la Gaceta Oficial N° 40.054, de fecha 20 de noviembre de 2012, de la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) con la metodología para establecer el valor del metro cuadrado (valor de reposición), se completa la fórmula para que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) empiece a regular los cánones de los inmuebles alquilados.
La fórmula que establece la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas incluye cinco parámetros: dimensiones del inmueble, depreciación (antigüedad), vulnerabilidad sísmica, ubicación geográfica de la vivienda y el valor de reposición (metro cuadrado), la última variable que faltaba y que finalmente fue aprobada la semana pasada por el despacho de Vivienda y Hábitat, con la participación de los colectivos de inquilinos.
La metodología que se publicó contiene seis tablas. Allí se detalla la puntuación que colocará Sunavi a cada inmueble. Esta puntuación, que está en una banda de entre 57 y 444 puntos, será la que usará la Sunavi para valorar las condiciones de las viviendas.
Las condiciones que se tomarán en cuenta son los sistemas constructivos (si son viviendas o edificios fabricados con sistemas tradicionales, vigas y columnas) o sistemas de túnel, con estructuras metálicas (en el caso de edificios).
Otras variables específicas que se tomarán en cuenta son las condiciones generales de la construcción, bien sea de casas (edificaciones unifamiliares) o edificios (multifamiliares). En estas condiciones, se incluye el estado de paredes, ventanas y puertas.
Asimismo, se tomará en cuenta los servicios de electricidad, si tienen ascensor, sistemas mecánicos, dotación de agua potable, de aguas servidas y condiciones sanitarias generales.
De esa manera, con la publicación de la resolución que completa la fórmula para regular los cánones, la Superintendencia de Arrendamientos de Viviendas ya tiene todos los parámetros para empezar a regular los inmuebles que se registren en esta instancia.
En ese sentido, le corresponderá a los funcionarios de la Sunavi empezar a hacer las inspecciones y los estudios que indica la Ley de Arrendamientos de Vivienda para regular los diferentes cánones de todas las viviendas que están alquiladas en el país.
Participación de colectivos. Voceros de las organizaciones sociales de inquilinos anunciaron que colaborarán con la Sunavi en las visitas y en las inspecciones, a fin de ayudar a los funcionarios y para agilizar el trámite.
Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos, dijo: "Sabemos que es un trabajo arduo y que puede llevarse mucho tiempo; por eso, nos estamos poniendo a la disposición".
Agregó que, de hecho, miembros de los colectivos de inquilinos están siendo entrenados en Banavih para ayudar al registro de los inquilinos que pagan en tribunales; "y ellos mismos pueden colaborar ahora con el trabajo que empezará la Sunavi con las inspecciones".
Los propietarios y gremios se oponen a la medida, pues en principio fustigan el hecho de que el Gobierno no los convocó para, "como sí lo hizo con los inquilinos", diseñar la metodología. "Nos parece excesivo y engorroso emplear más de 200 ítems para determinar el metro cuadrado", afirmó Aquiles Martini, de la Cámara Inmobiliaria.
Últimas Noticias
22-11-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario