martes, 16 de octubre de 2012

En ascuas dueños de viviendas en alquiler


Recuperar el propio inmueble se ha convertido en una carrera de obstáculos

Lenny Pirela lleva más de un mes viviendo en el pasillo que da a su apartamento. Su esposo debió ser hospitalizado VICENTE CORREALE

JAVIER BRASSESCO
Una persona en silla de ruedas que se encadena a la reja de su propia casa, un matrimonio que se decidió a vivir en el pasillo de un edificio, unos señores de la tercera edad que debieron autosecuestrarse en su vivienda... la desesperación por recuperar un inmueble que fue alquilado en buena fe embarga a más de once mil familias a nivel nacional (casi la mitad en el área metropolitana de Caracas) y en muchos casos ha obligado a desesperadas medidas ante la lentitud de los tribunales y de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento.

Luego de un mes durmiendo frente a la puerta de su apartamento en Terrazas del Club Hípico como medida de presión para que los inquilinos le devuelvan su apartamento (el contrato venció en febrero), Gualberto Chávez debió ser hospitalizado y luego operado de emergencia en el Hospital Clínico pues su pierna fue infectada por estreptococos.

Su esposa, Lenny Pirela, está desesperada ante lo que llama "el mundo al revés", ese donde los propietarios tienen menos derechos que los inquilinos. Además denuncia que de manera flagrante se viola el artículo 115 de la Constitución, que garantiza el disfrute a la propiedad privada.

María Elena Navarro, presidenta de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler (propietariosred@gmail.com), cuenta que muchos de estos casos se convierten en una pesadilla burocrática con pérdida de expedientes y diligencias que se extravían en el camino: "Hay mucha incapacidad profesional, y además se promulgó una ley a la carrera y que se ha prestado para un gran desorden y en donde los propietarios se sienten desamparados".

A Luis Goncalves ni siquiera le ha servido el hecho de su discapacidad (no puede caminar por un problema en la médula) para que le hagan caso, pues en nueve meses de lucha con la Superintendencia no logró nada. Al final debió encadenarse a su vivienda por una semana, y ahora mismo espera la respuesta de sus inquilinos, quienes para marcharse le exigieron que les hiciera una oferta monetaria, a pesar de que él les viene pidiendo su vivienda desde hace dos años.

Otro caso famoso fue el de Marielena (71 años) y Francisco Dugarte (86), que se metieron a la fuerza en su casa de Chuao y no salieron de allí hasta que la recuperaron.

Pero son pocos los casos con finales felices, y en la mayoría se trata de personas tan humildes como María Segunda, quien se ha visto obligada a convivir con su inquilino en su casita del barrio de San Blas (Petare). Curiosamente su hija, Carmen Luis García, también tiene que convivir con sus inquilinos en Santa Teresa.

El desamparo de los propietarios es tan grande que, como explica Navarro, se terminó perjudicando a todos: "En la práctica, el mercado del alquiler no existe en Caracas, pues han sido tantos los abusos que nadie se atreve a alquilar".

LEY DE ARRENDAMIENTOS

• La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas fue promulgada en noviembre de 2011.

• El precio del alquiler se calculará con una fórmula de la Superintendencia Nacional de Vivienda que toma en cuenta el valor de reposición del inmueble, dimensiones, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

• La ley permitirá la desocupación cuando el inquilino, sin causa justificada, haya dejado de pagar cuatro mensualidades. También procede cuando se hayan hecho daños mayores al inmueble.

• Los inquilinos desocuparán las viviendas cuando la Superintendencia o el Ministerio de Vivienda les haya conseguido un refugio temporal o definitivo.

El Universal
14-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario