MIGUEL BAHACHILLE M.
Ya los comisionados del régimen ni la piensan para expresar cualquier descomedimiento exculpatorio ante sus fracasos. Declaraba el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado Miranda (IFE), Franklin Pérez Colina, que las casas recién terminadas, sin ocupar, en el sector San Ignacio I en Charallave Norte, colapsaron por las lluvias ocurridas en el sector. Según esa sabia ontología, no podrían construirse casas en países lluviosos como Costa Rica, Birmania, Tailandia, Brasil, entre muchos, porque estarían expuestas al cataclismo de las constantes lluvias. ¡Vaya patraña!
No se requiere ser ingeniero estructural para percibir cómo las casas caídas fueron fundadas sobre placas de poco espesor dudosamente armadas con el acero necesario que a su vez se apoyan en suelos de dudosa capacidad portante. ¿Existen los estudios de suelos, cálculos estructurales, servicios básicos, comprobación de la calidad de los materiales utilizados en obra, etc.? ¿Hubo supervisión?; ¿Quiénes son los responsables de ese desastre? Nadie se incomoda por ello. Lo relevante para el régimen es crear la sensación de que se están innovando técnicas de viviendas socialistas. ¡Lo demás no importa! Tienen el comodín de las lluvias para justificar sus fracasos.
Lo que se percibe en el fondo de este acertijo dispendioso es una descalabrada exacerbación de dominio del gobierno para imponer intereses propios por encima del bienestar colectivo. Ello exige un prototipo de alineación burocrático que condescienda con la sustentación del poder del líder a cualquier costo. La calidad de las obras es lo de menos. Lo relevante es vulgarizar las cifras de viviendas construidas, tal como se hace con otros ítems, sin importar si podrán ser ocupadas o no. De pronto, los pobres del Tuy que algún momento pensaron ascender socialmente al ocupar "viviendas dignas", seguirán en sus ranchos, así como los residentes de Ciudad Caribia que tendrán que vivir bajo la amenaza del desmoronamiento de sus paredes.
Lo mismo está ocurriendo en otros ámbitos. Mientras se incrementa brutalmente el índice de criminalidad, al régimen no se le ocurre otra cosa que establecer un plan para liberar "bajo control" a 27.000 reclusos. En otras palabras, agravar la inseguridad en las calles en vez de mejorar los sistemas carcelario y de justicia. La seguridad no es asunto que preocupe a los burócratas que se sienten protegidos por custodios particulares.
De la extraña interpretación de este socialismo artificioso, que no es otra cosa que una unidad de control social férreo, surge la pirámide mando en que cada funcionario ejerce el poder de manera indirecta siempre bajo la égida del autócrata. A los siervos burócratas se les ordenó construir casas a como dé lugar en terrenos ajenos o confiscados bajo los códigos particulares del dueño del poder, no acatando las ordenanzas especiales ni leyes de la República.
Al parecer en medio la campaña electoral que acorrala al candidato oficialista, lo menos significativo es el orden urbano como ocurre con los edificios que se levantan en la Avenida Libertador, ni la seguridad industrial de ocupantes y transeúntes como ocurrió en el Barrio Los Mangos, de El Cementerio, en que varias viviendas fueron aplastadas por una tanquilla de 5 toneladas desprendida de un conjunto que se edifica en la parte alta del sector causando la muerte de un niño de 6 años. Nada extraño pues que las casas de Charallave se caigan solas.
¿A dónde nos lleva este caos urbano? Mayor carencia de servicios públicos, hacinamiento poblacional, incremento de la anarquía del parque automotor, deterioro de la infraestructura, entre otros. ¿Es esa la ciudad socialista feliz que tanto alaba el optante repetido? Una de las tareas más arduas que le corresponderá asumir a Capriles a partir de enero de 2013 será restablecer el orden urbano perdido.
miguelbm@movistar.net.ve
@MiguelBM29
El Universal
17-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario