miércoles, 14 de septiembre de 2016

Constructoras reducen nómina por aumento salarial

Foto: JHONNATAN BENITEZ
La industria de la construcción en la entidad sufrió un nuevo golpe con el aumento de salarios y bono de alimentación. Foto: JHONNATAN BENITEZ

Jorge Valderrama, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, aseguró que el incremento vuelve a poner en niveles críticos al sector.

Dexcy Guédez González. @dexcyguedez

1º Sep, 2016 | Aunque desde hace varios años la industria de la construcción en la entidad ha venido sufriendo los embates de la escasez y los altos precios en los insumos esenciales como la cabilla y el cemento, mantenía cierta movilización que la colocaba en ventaja con el resto del país.

Sin embargo, según confirma Pedro Valderrama, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en la región (Sutic), con el más reciente anuncio de incremento salarial en 50% y del bono de alimentación, ese sector vuelve a ser golpeado al obligar a los constructores a recortar el personal de obras entre 20 y 25%, para poder enfrentar esas nuevas erogaciones.

El dirigente admitió que aun cuando los trabajadores de esa industria merecen esas mejoras y mucho más, el impacto que ha tenido para los empresarios del sector ha sido muy fuerte.

Reconoce que el tener que pagar un aumento salarial del 50%, más 1.416 bolívares diarios por bono de alimentación que a razón de 30 días supera los 42.000 bolívares, es un duro golpe para los inversionistas del sector construcción.

Valderrama lamentó la ola de despidos y precisó que desde hace un mes, aproximadamente, se viene observando el recorte de las nóminas, llevando al sector a una depresión nunca antes vista.

En defensa de los trabajadores

El presidente del Sutic enfatizó que pese a reconocer el impacto que las nuevas medidas han tenido sobre los industriales, tienen que enfrentarlos para defender la estabilidad de los trabajadores de obras.

Explicó que basan la defensa de los trabajadores en el decreto de estabilidad laboral que tiene vigencia hasta 2018, para poder garantizar sus puestos de empleo y la manutención personal y familiar de ellos.

“Es lamentable lo que está ocurriendo en estos momentos, como consecuencia del necesario aumento salarial”, expresó el dirigente del Sutic.

Reiteró que a pesar de los altos costos y de la escasez de los materiales primordiales como el cemento y la cabilla, la industria había mantenido cierto auge en comparación con otros estados del país, pero surgió el nuevo elemento que conlleva a reducir las oportunidades de trabajo.

Faltan materiales

El presidente del Sutic, Pedro Valderrama, aseguró que en nada ha mejorado el suministro de materiales para ese sector, por lo que algunas obras se mantienen paralizadas desde antes de la entrada en vigencia de los nuevos aumentos salariales y del bono de alimentación.

El Sol de Margarita
01-09-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario