martes, 8 de noviembre de 2011

"Están haciendo un daño en la ciudad de manera consciente"

El Grupo FAU 70's nació como una asociación civil que en principio pretendía ayudar a colegas que atravesaban problemas de salud y económicos. Pero esta generación de arquitectos graduados en la Universidad Central de Venezuela ahora deben combatir un mal mayor: el crecimiento desorganizado de la ciudad.

César Bello, presidente de la agrupación, denuncia que a lo largo de la ciudad se están haciendo construcciones que carecen de cualquier tipo de estudios. El Museo de Arquitectura, el nuevo Panteón, el monolito de San Jacinto, las nuevas edificaciones del Paseo Vargas y proyectos habitacionales como Ciudad Tiuna y Caribia son algunas de las obras que preocupan a estos profesionales.

"Están haciendo un desastre en la ciudad de manera consciente, porque ellos saben que cuando le metan 100 mil personas más a la ciudad nos vamos a encontrar con un grave problema que no tiene solución", dice Bello, quien asegura que el gobierno habla del tema de la vivienda como un número, sin tomar en cuenta el contexto y la conexión con la ciudad.

Víctor Yllarramendy, miembro del grupo, comenta que antes de hablar de viviendas es necesario conversar sobre los urbanismos. "Para planificar la construcción de apartamentos hay que tener en cuenta los servicios, la infraestructura, el transporte, la vialidad, las áreas donde se brindará atención en materia de salud y educación", dice.

Peor aún, según dice Espartaco Peralta, los proyectos habitacionales se construyen a la inversa. "Están haciendo como aquel personaje famoso de la novela, como vaya viniendo van viendo. Luego de que tengan los edificios van a resolver los servicios", denuncia el arquitecto.

Para José Luis Lucién también resulta preocupante la exclusión de los profesionales ejercida por el gobierno. Asegura que todas las decisiones que respectan a la construcción de ciudad se toman de manera unilateral por parte del Estado. Los llamados a concurso y los debates públicos forman parte del pasado.

Para los miembros de esta asociación civil que agrupa a más de 200 arquitectos, la discusión del futuro de La Carlota es una preocupación más. Aseguran que en los últimos cinco años han participado en una serie de discusiones con la comunidad y otras instituciones de profesionales, además de colaborar en la recolección de firmas para solicitar un referendo sobre la construcción de un parque verde.

"Ahora aparece el ministro Francisco Sesto con un plano del proyecto y sin ofrecer muchos detalles. Lo vemos como algo que se está haciendo de espalda a la comunidad y a los profesionales", apunta Bello.

El Universal
07-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario