avn.info.ve
El Ministerio de Vivienda y Hábitat tiene entre sus proyectos para el próximo año la creación de un laboratorio que permita estudios sobre el uso de nuevos materiales y sistemas de construcción aplicables a la vivienda venezolana, según la propuesta de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, que presentó el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento el 20 de octubre para su aprobación.
Para este proyecto, el despacho dirigido por Ricardo Molina dispuso de 17 millones de bolívares. Para el Ministerio de Vivienda y Hábitat se tienen previstos 2.649 millones de bolívares dentro del Presupuesto, que representan 0,9% del total, estimado en 297.836,70 millones de bolívares.
La meta del próximo año, tal como ha anunciado el presidente, Hugo Chávez, es levantar 200.000 unidades habitacionales. En siete años, el objetivo es alcanzar dos millones de techos, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un amplio programa del Estado anunciado en abril de este año con la meta de dar respuesta a la demanda habitacional en el país. Este plan tiene prioridad para 2012, de acuerdo con la Exposición de Motivos del proyecto de Presupuesto Nacional.
La posibilidad de impulsar nuevos componentes, sistemas y procesos constructivos en el país, es un trabajo que impulsa desde su nacimiento, en 1975, el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (Idec), que forma parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Justamente, de ese organismo formó parte el ministro.
Su campo de trabajo se enfoca en estudios destinados a mejorar la calidad de la construcción como parte de las necesidades reales de la población, principalmente de los sectores de menores recursos, destaca su portal web.
"Es el primer instituto de investigación y desarrollo universitario del país, orientado por la misión de introducir innovaciones tecnológicas en el campo de la arquitectura y la construcción", dice el sitio de Internet.
Entre su grupo de investigadores dentro del área de desarrollo experimental de la construcción figuró Molina, quien es ingeniero forestal, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), es magíster en Construcción en Madera y especialista en Asentamientos Humanos, Gestión de Ciudad y Territorio.
Algunos de los proyectos que Molina llevó en el Idec se relacionan con un sistema constructivo que consta de componentes de aluminio, acero, poliestireno y madera; otro que incluye muros portantes, conformado por componentes de madera bilaminada, y tecnologías constructivas no tradicionales aplicadas en viviendas populares.
Oportunidad para masificar
El arquitecto Alejandro López, quien ha sido profesor de la UCV por más de 20 años, valoró la iniciativa de crear este laboratorio sobre el uso de nuevos materiales y sistemas de construcción aplicables a la vivienda venezolana.
Estimó que sería un centro público, con expertos calificados, capaz de certificar materiales, máquinas o sistemas innovadores y masificarlos. De esta manera, se impulsaría la producción de viviendas porque "pondría al alcance de todos sistemas fáciles de construcción, para viviendas de uno o dos pisos. Facilitaría la masificación al dar a la gente que tiene capacidad constructiva una herramienta para hacerlo".
López acotó que esto debe conllevar la creación de una gran plataforma del Estado de asistencia técnica que acompañe a los ejecutores populares.
Agencia Venezolana de Noticias
06-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario