La desesperación llevó a Maione a meterse para recuperar su casa
Maione tiene el apoyo de sus vecinos y de varios colectivos entre ellos Pobladores de Chacao y Frente por la Paz y la Vida
DELIA MENESES
Desde el 11 de abril de 2013, Katy Coromoto Maione, la propietaria de una casa en la calle 6 de Alto Prado, cohabita con su inquilino, Manuel Cruz. Los separa una mesa de madera en la entrada de las escaleras que dan acceso al segundo piso.
No fue una decisión producto de la conciliación. La desesperación llevó a Maione a meterse en el inmueble tras una lucha de ocho años para que el inquilino desocupe la casa.
En un cuarto vive con su hija, la ahijada y una nieta. Allí duermen y cocinan con la ayuda de dos hornillas y de los alimentos que le llevan los vecinos. "A veces nos traen arepas para el desayuno y cuando pueden nos hacen un mercadito. Ellos me conocen de toda la vida porque ésta fue la casa de mis padres. Mis dos hijos y mis vecinos son los que me están manteniendo".
Cruz vive en la planta alta de la casa con su mamá y una hermana y según Maione tiene más de dos años que no paga el alquiler. El inquilino se negó a declarar cuando se le pidió que diera su versión de la situación.
"Cuando yo me instalé aquí (hace cuatro meses), los primeros días hablamos para intentar llegar a un acuerdo, pero él alega que está apegado a la ley y que no va a desalojar. Después de allí, esto se convirtió en una guerra", explica Maione y denuncia que el jueves pasado los inquilinos le quitaron la cerradura a la puerta del baño para dejar a su hija encerrada.
"Uno se siente delincuente cuando en realidad estás peleando por lo que es tuyo. Esta es la segunda vez que me meto en mi casa. La primera vez fue hace cinco años, en esa oportunidad Polibaruta me sacó alegando que era invasora".
En 2002 Maione decidió alquilar la casa por un año tras la muerte de su papá porque le quedaron muchas deudas. Además, cuenta que en esa época se divorció de su esposo y él dejó de apoyarla con los gastos.
En 2003 le dio seis meses al inquilino para desalojar y la espera se ha prolongado hasta hoy. "Por esta situación he tenido que separarme de mis hijos. He vivido alquilada en anexos o habitaciones y mis hijos se quedaron con sus abuelos paternos". Alega que su arrendatario tiene una buena posición económica. Posee dos carros que están estacionados en la casa y un apartamento en Parque Caiza. Maione, quien en cuatro meses ha salido seis veces de la casa para ir a los entes públicos, ya agotó la vía administrativa. Aguarda una respuesta de la Superintendencia de Arrendamiento de Viviendas (su expediente está allí hace 8 años) y está recibiendo la asesoría de María Elena Navarro, la abogada que dirige la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, que contabiliza unos 830 casos de este tipo.
HOY PROTESTAN FRENTE A SUNAVI
El Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler está convocando a los propietarios a una concentración hoy a las 10 a.m. en la avenida principal de Las Mercedes, en las afueras de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi). El objetivo es hacer un llamado al Gobierno para que revise la actual Ley de Arrendamiento pues este marco legal viola los derechos de propietarios e inquilinos. En los registros de Sunavi hay once mil casos por litigios entre inquilinos y propietarios (casi la mitad en el Área Metropolitana de Caracas). Pero en los tribunales hay 40 mil casos más, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).
Según María Elena Navarro, de la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, el Estado está incumpliendo en dos aspectos básicos: no hay refugios para ubicar a los inquilinos como establece la ley y faltan defensores públicos pues ni propietarios ni inquilinos tienen cómo pagar un abogado.
El Universal
05-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario