martes, 6 de agosto de 2013

CIV: Imposible rehabilitar las vías del país en 180 días

La Autopista Regional del Centro es una de las vías en peor estado

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, consideró "utópico" e "imposible" pretender la rehabilitación de la vialidad de todo el territorio nacional, en 90 días, contados a partir del miércoles pasado y prorrogables hasta 180 días, tal como ha sido dispuesto por el Gobierno nacional, en la Gaceta Oficial No.40.218, del pasado miércoles 31 de julio.

"Estamos de acuerdo con la decisión, pero es insuficiente", señaló Betancourt al opinar sobre el Decreto Nro. 238 publicado en la Gaceta Oficial N 40.218 que declaró en emergencia a toda la vialidad del país.

El dirigente gremial, quien ha lanzado reiteradamente alertas acerca de la malas condiciones de la carreteras y estructuras viales en todo el país, tras evaluaciones conjuntas del CIV con facultades de Ingeniería de universidades del país y sociedades de transporte, advirtió que la emergencia ha debido ser decretada desde hace 10 o 14 años para poder hacer una planificación a corto, mediano y largo plazo.

"En 90 días, prorrogables por 90 días más, es imposible, utópico, rehabilitar toda la estructura vial que comprende: túneles, puentes, viaductos, señalización, demarcación de vías, drenajes de los tramos y la carpeta asfáltica", afirmó, y se preguntó si la oportuna medida obedece a la necesidad real de reparar la vialidad o a una oferta electoral, a cuatro meses de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Indicó que el Decreto debía haber fijado un lapso de un año, prorrogable a uno o dos años más, considerando toda la inversión de tiempo y trabajo determinada ya por el Colegio de Ingenieros, para rehabiltar las carreteras y autopistas del país. Aseguró que el jueves próximo mostrará, a través del más reciente estudio, el verdadero estado de las vías.

El Decreto presidencial

De acuerdo con el texto del Decreto firmado por Nicolás Maduro, la instancia encargada para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las autopistas, vías, carreteras y troncales a nivel nacional, es el Ministerio de Transporte Terrestre, a cargo de Haiman El Troudi, quien deberá rendir cuentas a la Presidencia de la República. Se establece que "se podrán celebrar acuerdos con proveedores nacionales o extranjeros, para la contratación y ejecución de las obras, adquisición de equipos, bienes y servicios".

"Es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias sobre la infraestructura vial, por su carácter estratégico y de seguridad de la nación", dice, y reconoce que los planes de mantenimiento "se han quedado cortos para dar respuesta a la explosión del tránsito nacional" del país. OLP y SD

El Universal
02-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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