martes, 6 de agosto de 2013

Cámara de la Construcción: Barquisimeto puede convertirse en una ciudad modelo

Desarrollos urbanísticos, mejoramiento de la infraestructura vial y participación del sector privado, son algunas de las recomendaciones que realizan a quien aspire a la Alcaldía de Iribarren

Es posible vivir en una ciudad limpia, ordenada, con servicios públicos que funcionen y se encuentren a la orden de los ciudadanos.

Esta premisa llevó a los miembros de la Cámara de la Construcción del estado Lara, a formular un análisis sobre las necesidades más apremiantes de la ciudad, en aras de que los aspirantes a la Alcaldía de Iribarren sepan cómo abordar las exigencias de los ciudadanos, y atender los requerimientos con orden de prioridades.

El presidente de la organización, Francisco Mendoza, explicó que la intención fue entregar este estudio a los candidatos de las diferentes toldas políticas pues, más allá de los intereses particulares, prevalece la convicción de que en esta tierra caben todos. “Quisimos entregarlo como un aporte de la Cámara de la Construcción para todos los ciudadanos. Tenemos las condiciones para tener una ciudad modelo”.

En las próximas líneas conozca cuáles son las propuestas formuladas por la organización gremial, y los posibles caminos para que Barquisimeto se convierta en la ciudad número uno de Venezuela.

Agilizar procesos

La primera propuesta de la Cámara de la Construcción es la creación de una taquilla única de permisería, conjuntamente con todos los organismos oficiales, que velan por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas en la ejecución de cualquier desarrollo de obras públicas y privadas.

Para ello, se deben incentivar a través de un convenio interinstitucional a los diferentes organismos públicos: Gobernación del estado, Corpoelec, ministerio del Ambiente, Hidrolara, Guardia Nacional, MSDS-Sanidad, Pdvsa, Inparques, entre otras instituciones, que realizan actividades de permisología relacionadas con la ejecución de obras (desarrollos habitacionales, locales comerciales, oficinas, planta física de industrias) para facilitar y agilizar las acciones que permitan la obtención de un permiso de construcción y evitar pérdida de tiempo y recursos en esos trámites y la discrecionalidad del funcionario público.

De acuerdo con el informe presentado por la Cámara, con la implantación de la taquilla única se concentraría en un mismo espacio físico a todos los organismos que aprueban permisos u oficios relacionados con el sector construccion, y se instalaría en el municipio Iribarren, en función del Plan de Desarrollo del Municipio en todos los ámbitos en los cuales ese organismo se encuentre presente.

Casas para 5 mil familias

El segundo objetivo que plantea la organización es la realización de un programa municipal de lotes de terreno al cual se le ejecute el urbanismo integral, que permita ofrecer suelo urbanizado para el desarrollo de un promedio de 5.000 soluciones habitacionales al año, a través de la cartera hipotecaria nacional.
Para ello es necesario posibilitar la construccion de desarrollos habitacionales con base en proyectos factibles de ejecutar y de obtener el financiamiento bancario correspondiente.

En este contexto, la Cámara “ofrece al municipio el programa Juntos por tu Casa, de manera que el sector privado pueda colaborar con énfasis en la ejecución de viviendas para los estratos de menores recursos de la población y ayudar a resolver la problemática habitacional en el municipio, estableciendo convenios con otros organismos oficiales que posibiliten la realización de esta política”.

Esta acción puede estar enmarcada bajo los parámetros y criterios de un convenio marco de cooperación interinstitucional, que servirá para establecer relaciones de índole social, asesorías técnicas, capacitación, de extensión y desarrollo de recursos humanos que le pueden servir a la Alcaldía para mejorar sus potencialidades.

Solución real
La Cámara de la Construcción ya había detectado la emergencia en la vialidad, no solo en el estado Lara sino en todo el país.

El decreto de emergencia publicado en Gaceta por el Ejecutivo nacional no causó mayores sorpresas, pues cada ciudadano ha vivido en carne propia el malestar de transitar por calles y avenidas cada vez más deterioradas.
La inversión no debe orientarse únicamente a la rehabilitación de la vialidad a cargo del Estado, sino que la municipalidad tiene la oportunidad de realizar aportes de manera directa para el desarrollo vial de la ciudad, desde sus competencias.

En este sentido, la cámara sugiere vias alternas hacia el norte de la ciudad, distribuidor La Tomatera – Las Veritas, distribuidor El Trompillo– Carorita, vialidad hacia el noreste de la ciudad, consolidación de la vialidad interna de Chirgua, El Cercado, Lomas Verdes, vialidad perimetral que conecte la Circunvalación Norte con la Av. Riberena: Tramo Distribuidor San Francisco – La Carucieña y desarrollo efectivo de la autoridad vial mancomunada con el municipio Palavecino.

Estacionamientos verticales

Una realidad inocultable es que los choferes que transitan por la ciudad, no consiguen dónde parquear sus automóviles y estacionan sus unidades en cualquier lugar generando anarquía y colapso.

Es por ello que la Cámara de la Construcción propone la creación de estacionamientos verticales para aliviar el colapso vehicular en el centro de la ciudad, a causa del crecimiento del parque automotor y las dificultades para estacionar.

En este sentido, ”se propone la aplicación de una plataforma mecánica que permita duplicar la capacidad de los estacionamientos, a través de un sistema de elevación que coloque un vehículo encima de otro sin necesidad de espacio de maniobra adicional. Esta política de carácter prioritario podría plantearse como emprendimiento empresarial, es decir un propietario de terreno invierte en el sistema y lo comercializa.

También se daría como una alianza con el municipio, en caso de que el terreno sea ejido y la inversión la realice la empresa privada, o ambas”.

Además, la organización señala que es imprescindible un estudio de mercado con conteos y datos estadísticos de salida y entrada de vehículos a los estacionamientos, luego la elaboración de un proyecto con un estudio económico (inversión inicial, retorno de inversión y utilidad, flujo de caja, punto de equilibrio, beneficios tangibles e intangibles, entre otros).

Alianza estratégica

El sueño de una ciudad de progreso para todos solo puede consolidarse bajo términos de respeto y equidad. Al respecto, el informe presentado expresa claramente el interés del sector privado de colaborar activamente en la creación de estrategias que fortalezcan la ciudad. “Es fundamental entender que en la medida que el sector privado pueda ayudar a mejorar la actuación de nuestra Alcaldía, en esa misma medida el municipio responderá a esos cambios de cultura y de actuación que a todos nos ayudan y que todos demandamos, para la generación de una Barquisimeto vivible”.

De interés

A continuación se indican algunas actividades adicionales, las cuales deben ser detenidamente estudiadas e implementadas, que servirán para dar solución
complementaria al problema del tránsito– transporte en el municipio:
- Mejoras viales e instalación de semáforo en la Redoma de Santa Rosa.
(necesidad de realizar un estudio de impacto vial).
- Mejoras viales en la redoma del Sol Naciente
- Mejoras viales en la Av. Los Leones, continuar con la ampliación hasta la avenida Lara. Es necesario definir la aplicabilidad del Transbarca en esta zona.
- Solventar la problemática de los drenajes en el sector de la Av. Lara hacia el sur de la ciudad. Ademas, se deben definir estrategias para resolver el sistema de drenajes en el centro y oeste.
- Sincronización de los tiempos de los semáforos.

Datos

Una propuesta interesante es la creación de un banco de
oportunidades para la instalación de nuevas industrias, mejoramiento de las actuales o inserción de acciones conjuntas entre Alcaldia y empresa privada.

Además, se sugiere la identificación de nuevas áreas de terreno, en caso de no tenerlas, para la creación de nuevas zonas industriales para el corto y mediano plazo. Esto servirá para la generación de inversión y puestos de trabajo para reducir el desempleo en el municipio.

En cifras

5 viviendas podrían construirse en Iribarren, según la propuesta realizada por la Cámara de la Construcción

4 alternativas de crecimiento fueron establecidas en el informe elaborado por la organización gremial

El Impulso
04-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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