lunes, 18 de septiembre de 2017

Obras de infraestructura de la Gran Caracas están en pausa




 Desde hace 2 años no avanzan trabajos en la Caracas-La Guaira y Verota Kempis   

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

Los trabajos en las autopistas  La Verota-Kempis,  Circunvalación Sur-Caracas y el nuevo tramo de la Caracas-La Guaira están paralizados desde hace  dos años, a pesar de que son consideradas las obras más importantes de infraestructura de la Gran Caracas. 

"Las grandes obras de infraestructura están en pausa por falta de recursos, esperemos que se anuncie la reactivación en los próximos meses", reveló una fuente ligada al Ministerio de Transporte quien prefirió no identificarse. 

En la página web del ministerio se destaca una nota del año 2015, cuando Haiman El Troudi estaba al frente, donde se especifica que el proyecto vial que  conectará  la Cota Mil (Av. Boyacá) con la autopista Caracas-La Guaira estaría listo para el 2017. 

Sin embargo, en un recorrido realizado se comprobó que los trabajos que se estaban ejecutando al final de la Cota Mil están paralizados, el campamento de la empresa también fue desmantelado y en el túnel, que tenía para la fecha (julio 2015)  40% de avance, colocaron unos sacos de escombros para cerrar el paso. 

Este proyecto tiene una extensión de siete kilómetros, estará constituido de la siguiente forma: el túnel Baralt; el distribuidor Macapaya, de 5,5 kilómetros de longitud, y el viaducto Tacagua que enlazará con la vieja autopista Caracas- la Guaira. La inversión de este proyecto en el 2015 era  de  Bs. 5.160 millones, equivalentes para la época a 1.200 millones de dólares. La empresa de origen portugués Teixeira Duarte S.A. era la encargada del proyecto. 

Vía alterna a la Fajardo

La otra obra es la autopista La Verota-Kempis, que unirá Barlovento con Los Valles del Tuy, en el estado Miranda. El avance en esta obra es muy poco. De los 36 kilómetros que comprenden esta autopista solo han construido 4,4 kilómetros.

La obra, cuyo proyecto data de los años 50, fue retomada por el Gobierno durante la gestión del exgobernador de Miranda Diosdado Cabello en el período 2004-2008, pero luego pasó a manos del Ministerio de Transporte. Estuvo paralizada por tres años y en 2011 prometieron inaugurar el primer tramo desde Caujarito hasta Santa Lucía (11 kms), pero solo culminaron 4,4 kms, y es un tramo poco utilizado porque no llega a ninguna parte.

Según los vecinos de la zona, las obras están paralizadas desde hace dos años. "Solo está el trazado pero no han terminado de asfaltar y ya no hay maquinarias porque la empresa contratista se fue",  señaló Henry Matos, vecino de la zona.  

De acuerdo con los estudios realizados por el Ministerio de Transporte, esta vía una vez que esté finalizada, descongestionará el tráfico vehicular en las autopistas Francisco Fajardo y Valle-Coche, pues desviará entre 15 y 20% de las unidades de carga pesada que ya no tendrán que atravesar Caracas para ir hacia el Oriente. 

Paso hacia la Rinconada

El otro proyecto es la autopista Circunvalación Sur (La Rinconada - Caricuao). Esta arteria vial tiene  32 kilómetros, trece túneles, ocho viaductos y diez distribuidores viales. A la fecha solo se ha avanzado en el movimiento de tierra en el primer tramo a la altura de la UD 5 de Caricuao, donde se ubica el parque Vicente Emilio Sojo.

Según los vecinos, estos trabajos comenzaron en 2015, pero fueron paralizados desde 2016 y hasta la fecha. En esa oportunidad la comunidad de Caricuao protestó al no ser informada sobre los detalles del proyecto, el cual consideran afecta el pulmón vegetal de la parroquia, indicó Milagros Perera.  

En el año 2013, cuando anunciaron las obras, las autoridades de Ministerio de Transporte detallaron que formaban parte del plan de movilización para descongestionar la ciudad.

El Universal
11-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario