lunes, 18 de septiembre de 2017

Año escolar arranca con deudas de infraestructura







Planteles apuraron las reparaciones este fin de semana para comenzar la faena 

DELIA MENESES

Caracas.- El año escolar 2017-2018 arranca hoy para los estudiantes de educación inicial y básica sin anuncios de inauguración de alguna escuela nueva en la capital. La oferta educativa no aumenta pero sí la demanda.

El ministro de Educación, Elías Jaua, informó que para este período académico se tiene prevista la remodelación, reinauguración e inauguración de 39 planteles del país, pero no especificó dónde ni los montos de inversión.

La creación de un fondo nacional para construir escuelas es una deuda pendiente. Para atender a la totalidad de la población en edad escolar, Venezuela necesita unas 2.500 nuevas escuelas, según cifras oficiales.

Para cumplir esa meta se deberían construir unos 500 planteles al año durante cinco años, pero a lo sumo se construyen 30. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, en 2014 se construyeron 17; en 2015, 27 y en 2016 se desconoce la cifra por la ausencia del informe de gestión de ese año. Solo en Caracas faltarían al menos 100 liceos.

Ello en un contexto donde 200 mil estudiantes de la educación privada fueron inscritos en planteles públicos debido al alto costo de las matrículas, declaró el titular de Educación.

Para Olga Ramos, vocera de la Asamblea Nacional de Educación, no existe una ampliación de la planta física escolar que pueda responder a esta migración pues "39 planteles en ninguna parte pueden albergar  a 200 mil alumnos. Tampoco es una solución aumentar la densidad en las aulas de 29 a 35 alumnos o de 30 a 39 porque los docentes no se dan abasto".

Además de construir nuevas escuelas hay que mejorar las que ya existen. Sin especificar las cifras de Caracas, para este año escolar el Ministerio de Educación anunció una inversión de Bs 138 millones para recuperar más de 8 mil escuelas en todo el país, lo que equivaldría a Bs 17.250 para cada plantel. Veinte mil jóvenes del plan Chamba Juvenil fueron incorporados a las labores de recuperación de escuelas y el plan Una Gota de Amor para mi Escuela atendió las necesidades de 90 planteles priorizados del Distrito Capital, de un total de 602 escuelas oficiales.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, informó que las 103 escuelas distritales recibieron labores de mantenimiento correctivo y preventivo. El viernes, en una de ellas, la U.E.D. Piar, en El Valle, los obreros trabajaban a contrarreloj para culminar la reparación de la cancha. El director de la institución, Anthony Pérez, informó que lo más difícil fue la recuperación de los baños que estaban colapsados.

En esa zona también se hicieron trabajos de recuperación en las escuelas Juan España, Abigaíl González y el maternal Belén San Juan. Se dotó de pupitres a la U.E.N. Manuela Limardo en Mamera y se mejoraron las instalaciones del liceo Andrés Bello, en la Av. México, y de la U.E.N. Froilán Noriega, en Tacagua Vieja.

La E.B.N.B. Menca de Leoni en Caricuao, sector UD2, aguarda por la dotación de mobiliario para el nuevo año. En Valles del Tuy la delincuencia empañó el inicio de clases en las escuelas de Fe y Alegría Monseñor Bernal, en Cúa, y Pampero, en Ocumare, que fueron robadas, al igual que Ciudad de los Muchachos, en Guarenas, y Don Pedro, en San Agustín.

El Universal
18-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario