martes, 18 de junio de 2013

USA / ¿Y si Estados Unidos da la sorpresa?: Su mercado inmobiliario se recupera

El precio de la vivienda en Estados Unidos aumenta por encima de las expectativas. Bernard Lambert, economista de Pictet WM, señala que esto puede "tener un impacto positivo en la economía mundial"

Mientras los mercados andan preocupados por la posibilidad de que la FED retire los estímulos monetarios y esto ponga freno a la recuperación de Estados Unidos, pudiera ser que se nos hubiera pasado por alto una buena señal. Bernard Lambert, economista de Pictet WM, asegura que el mercado de la vivienda americano se está recuperando, que éste puede impulsar a la economía estadounidense (añadir más de seis décimas al PIB en 2014) y, por ende, ayudar al resto del planeta. No olvidemos que el gigante americano es la primera potencia mundial e impacta en el resto de economías.

Las cifras hablan por sí solas. El índice CoreLogic de precios de viviendas subió en abril un 3,2%, frente al 2,2% registrado en marzo, lo que a juicio de Lambert "refuerza un escenario de sustancial crecimiento económico que puede generar un nuevo ciclo de crédito, con impacto positivo en la economía mundial".

Ampliando el foco, el crecimiento ha sido aún mayor: Los precios de la vivienda, incluyendo los ajustes estacionales, han aumentado un 6,4%, desde finales de 2012, a una asombrosa tasa anual del 20,4%, relata Lambert. En base anual, el incremento ha sido del 12,1%, el nivel más alto desde abril de 2006.

"El ritmo de recuperación (en el mercado de la vivienda) es mucho más fuerte y generalizado que el esperado hace meses y es probable que continúe. Los precios están alcanzando progresivamente niveles más altos, mientras la creación de nuevos hogares crece a ritmo de dos dígitos", ha señalado Lambert.

Además, Lambert ve continuidad en esta tendencia: "La acelerada formación de nuevos hogares cuenta con una enorme demanda acumulada, el crédito se está relajando y las familias están esperando aumento de los precios de la vivienda, lo que probablemente sea un elemento clave para una subida sostenida".

Asimismo, este economista explica qué tipo de efectos producirá esta subida en la economía real: Este fuerte aumento de los precios de la propiedad inmobiliaria está impulsando la riqueza familiar, 1,4 trillones de dólares en 2012 y probablemente más en 2013, lo que podría proporcionar un "importante impulso al gasto de los consumidores".

Concretamente, Bernard Lambert, asegura que los estudios empíricos sugieren que "un aumento de un dólar del valor de la propiedad inmobiliaria se traduce en dos años en de 5 a 10 centavos de aumento de gasto en consumo".

Por lo tanto, a su juicio, la recuperación del sector de la vivienda puede agregar alrededor del 0,3% al crecimiento del PIB en 2013 y más del doble en 2014.

Estos datos lleva a Lambert a concluir lo siguiente: "El crecimiento del PIB ha podido caer hasta 1,6% anualizado en mayo, 1,5% el segundo trimestre, pero debe recuperarse con ímpetu y gran alcance la segunda mitad del año. A ello debe contribuir la vitalidad de la mejora del sector de la vivienda y menor impacto del ajuste fiscal. De hecho, parece confirmarse que en 2013 la sorpresa puede venir de Estados Unidos".

Finanzas
15-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario