martes, 18 de junio de 2013

La vivienda en Aragua se ha encarecido en un 60% desde inicios de año

La oferta de alquileres sigue en caída mientras que el canon se dispara

Los municipios potenciales para desarrollo urbanístico son Mariño, Sucre y Linares Alcántara.

Por la falta de proyectos e inversión, Aragua se mantiene como una de las entidades más caras del país. El mercado inmobiliario registra desde el inicio de año un aumento en costo del 60% y es considerado un sector deprimido, además de vulnerable a la inflación y costo de la divisa.

En un análisis sobre el tema realizado por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, Héctor Gómez, comentó que en la región la compra y venta de inmueble es “volátil y frágil”, por el comportamiento de los precios. Explicó que esta situación se genera porque el sector privado se encuentra muy deprimido por la falta de proyectos de interés social. Urge que se reactive el aparato productivo y los vínculos con el gobierno, para que puedan tomar impulso los desarrollos urbanísticos de corto y mediano plazo.

Señaló que al establecer un programa social privado se podrá reactivar la construcción, el empleo, y a su vez, los habitantes de la región tendrán la oportunidad de manejar más opciones para la compra. Al evaluar el comportamiento del sector en los últimos 12 meses, Gómez infiere que el mercado está cada vez más -decaído y comprimido-. Desde la cámara, dijo, han tratado de animar y motivar lo que es el tema de inversión y las alianzas estratégicas con el estado. -Nos ocupa el hecho de que se deben lograr espacios para desarrollar nuevos proyectos-.

Para lograr una alianza que apunte hacia el desarrollo expresó que “la Cámara Inmobiliaria y de Construcción han hecho planteamientos y estamos prestos a ofrecer la experiencia para activar la construcción y el sistema económico del sector”. Ante los encuentros con los organismos regionales de vivienda, Gómez ponderó que existe disposición para el diálogo y trabajar en conjunto para producir y combatir la inflación. Al respecto, recordó que es uno de los elementos que se suma a las dificultades y por ello, recordó la importancia de que los proyectos que se ejecuten tengan un tiempo claro, para evitar que se convierten en inviables.


HABLANDO DE PRECIOS

El promedio de un inmueble en Maracay tiene un costo de un millón y medio. Si se establece una inicial de 30% sería de aproximadamente 400 mil bolívares, dinero que para la mayoría de las familias se hace cuesta arriba. A juicio de Gómez, debería existir un fondo social que permita que las primeras viviendas tengan un beneficio preferencial.

Una de las opciones es el Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (FAO) el cual ofrece un crédito no mayor a 250 mil bolívares, lo que no cumple con lo solicitado para adquirir un techo propio. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua considera necesario una revisión de los números, posibilidades y créditos de largo plazo, los cuales pudieran llevarse de 20 a 30 años, para flexibilizar a los compradores las cuotas de pago.

“Hemos recomendado el aumento de la cartera crediticia por parte del Estado a través del Fao, porque los precios no hacen viables las negociaciones porque el incremento de precios ha sido muy alto y las posibilidades de crédito se reducen”, expuso Gómez.


ALQUILERES EN EXTINCIÓN

El tema de arrendamientos es considerado alarmante por la poca oferta. En Maracay no hay opciones y los precios son extremamente altos. A juicio del presidente de la Cámara Inmobiliaria la ley recientemente promulgada condenó al mercado. Hizo un llamado a los propietarios a que ofrezcan un canon razonable para evitar que se sigan agravando los problemas que enfrenta el sector. Desafortunadamente, la norma se aplicó a los inmuebles de vieja data, y que se ubicaban en Caracas.


Datos curiosos

Por lo caro y la falta de opciones aumentan los casos de familias que construyen anexos en la vivienda de algún familiar.
Los municipios potenciales para desarrollo urbanísticos en Aragua son: Mariño, Sucre y Linares Alcántara.
Los jóvenes y profesionales son los más afectados a la hora de adquirir su primera vivienda
Los alquileres de una casa o apartamento están sobre los 2 mil bolívares
En los anuncios clasificados las opciones de alquiler no llegan ni a cinco

Franlia Rodríguez H
frodriguez@elperiodiquito.com

El Periodiquito
16-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario