lunes, 22 de agosto de 2011

"Las expropiaciones en Sucre son caprichos revolucionarios"

Ocariz asegura que en su gobierno la inseguridad ha sido atacada en todas sus dimensiones, aunque reconoce que queda trabajo por hacer NICOLA ROCCO

Carlos Ocariz dijo en su primer discurso como alcalde del municipio Sucre que si no lo dejaban entrar por la puerta, él se metería por las ventanas, refiriéndose a lo difícil que sería gobernar un municipio tan complejo (casi 2 mil barrios y 40 urbanizaciones) con un Gobierno que lo adversa. En apenas tres meses ha enfrentado la adquisición forzosa de dos espacios en los que pretendía construir un terminal para acabar con el caos en la avenida Francisco de Miranda.

Usted ha dicho que la expropiación del terreno en Boleíta es un sabotaje político...

Nosotros le hemos dado terrenos municipales al Gobierno y no los han recibido. Expropiaron más de 400 hectáreas en Mariche. Hace tres meses expropiaron otro en Campo Rico (era la primera opción para un terminal), pero en ninguno han construido nada. Ni siquiera en los que nosotros les ofrecimos. Van seis o siete terrenos expropiados. En la Suiza (Maca) ofrecieron 800 viviendas y terminaron unas 120... Decimos que es sabotaje, porque tienen otros terrenos para construir y no lo hacen. Luego, nosotros vamos a buscar una solución para 25 mil personas que usan el transporte público para ir a Guarenas, Guatire y las universidades Metropolitana y Santa María y lo expropian. Iba a ser un beneficio además para los vecinos, porque todos los alrededores del Unicentro El Marqués se han convertido en un caos desde hace siete años, los autobuses se paran en plena avenida Francisco de Miranda, con todo lo que eso implica: inseguridad, buhonería... Todo frente al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Hemos tratado de buscar alternativas y las sabotean. Se habla del poder popular y en los alrededores hay tres consejos comunales que fueron ignorados.

¿En qué otro momento se ha sentido saboteado?

No se trata de quejarse, he presentado casos concretos, como el de los terminales o la vía de Petare-Guarenas, que se derrumbó hace meses. Nosotros hicimos un estudio de suelo muy costoso, lo mandamos al Gobierno para que comenzara los trabajos y no lo ha hecho. Yo creo que es una mezcla de ineficiencia absoluta y tomar decisiones por caprichos revolucionarios. Las expropiaciones de terrenos en Sucre que iban a ser terminales son caprichos revolucionarios.

¿Todavía teme ser inhabilitado por la investigación que adelanta la Contraloría?

Siempre está la posibilidad de inhabilitación, porque eso es un instrumento político, pero nosotros consignamos la información para demostrar que estábamos haciendo lo correcto. Esos eran unos terrenos llenos de monte y ahora hay canchas deportivas para la comunidad de Macaracuay. Logramos un comodato con la empresa privada y al municipio no le costó un centavo. Los vecinos reunieron 35 mil firmas para apoyarnos. Fuimos a entregarlas a la Contraloría. El proceso es que ellos determinen si se va a abrir o no la investigación y luego pueden generar un proceso hasta la inhabilitación. Lo que hicimos fue tomar la delantera para informar qué pasaba.

¿La inhabilitación le quita el sueño?

No me puede quitar el sueño algo que fue positivo para la comunidad.

¿Cuál es su estrategia en materia de seguridad?

-Desde que llegamos hace casi tres años, hemos dado demostraciones de que con poco se puede hacer mucho. Mientras en Libertador la inseguridad ha subido 60%, en Sucre hemos bajado más de 35%. En la misma ciudad y nosotros solos, con las uñas, porque tenemos 1200 policías, más 200 de la gobernación de Miranda y unos 50 o 60 guardias nacionales, que son unos pobres muchachos sin carros ni colchonetas. Tenemos una nueva policía, la mejor pagada y mejor dotada del país, sin política. Claro, todavía falta mucho. Nuestra meta es poder bajar ese número a la mitad. Tenemos policías de contacto y ya tenemos tres rutas seguras: la primera va de Santa Eduvigis hasta Boleíta. También las principales de La Urbina y Macaracuay. La que viene es la de El Llanito y la meta es tener diez para este año. En esas rutas asfaltamos, señalizamos e instalamos cámaras de seguridad. Tenemos grandes figuras de policías, como carteles, que informan que hay cámaras y sirven para difundir los teléfonos de la policía. En todas las rutas apenas hemos tenido un incidente desde su instalación (hace cuatro meses). El último plan es el de padrinos. Cada zona (hay 42 en el municipio) tendrá un policía padrino. Los vecinos tendrán su correo electrónico y podrán reunirse con él.

¿Qué ha pasado con los mercados de buhoneros?

-Con los buhoneros hemos trabajado en dos líneas, la social y la urbana, pero ha sido complicado. Lo primero fue censarlos, luego vino el proceso de negociación y la capacitación. También les consultamos nuestra propuesta urbana y ellos votaron. Lo que queremos es construir cuatro mercados. El acuerdo es que salgan todos, que estén listos los cuatro al mismo tiempo. Ojalá que para el primer trimestre de 2012. Va a ser un día histórico.

Los que están en las cercanías del Metro de La California protestaron la semana pasada...

-Es parte de la misma problemática que tenemos con los autobuses. Se iba a resolver con el terminal, pues había un espacio para unos 60 o 70 buhoneros. Iba a ser perfecto.

El Universal
21-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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