lunes, 22 de agosto de 2011

Entorno Urbano

ac.silvaruiz.free.frUrbanismoVenezuela ⁄ Caos versus planes

Definir características de la Caracas futura merece apoyo y estímulo por ser un gran esfuerzo intentar superar la confusión producto de indefinición de competencias entre los cinco municipios y el Distrito Capital. El reto sería mayor a asumir un Plan; además del dibujo de una imagen, debería definir fases y comprometer los recursos para desarrollarlo. Dada la complejidad del modo actual de gobernar la ciudad, es loable intentar avizorar el futuro porque cuando no se puede hacer nada es el momento oportuno para pensar, así la improvisación tendrá menos ocasiones cuando se tengan la imaginación y capacidad para crear recursos. El criterio contrasta con el proceder del lúgubre ministro de la reconstrucción revolucionaria (¿), promotor del urbanismo subversivo, concepto que parece trabajar a escondidas, presentar soluciones de oropel y cumplir nada. Es una actitud similar a la de colonizadores cuando ofrecían baratijas a nativos. Revela una buena dosis de desprecio.

Nuestro caos capitalino demuestra lo poco útiles que han sido las oficinas de "planificación urbana". Su capacidad para diagnosticar y para imaginar el futuro no tiene importancia por estar divorciadas de las decisiones sobre prioridades y compromiso de recursos. En la gerencia de lo urbano impera el caos, porque reina la discontinuidad administrativa, en lugar de regir el principio de concluir las decisiones, aunque cambien los gobiernos. Eso es válido tanto en lo municipal como a nivel ministerial y por eso es justificable dudar sobre la modalidad de administración urbana practicada hasta ahora. No se nota que guíe el desarrollo ni que estimule mejorías.

Quizás sea oportuno proponer conducir las ciudades, a base de una gerencia con atribuciones para decidir actuaciones de las instituciones que participan en el apoyo a la vida en colectividad: sistemas de acueductos y de electricidad, seguridad, ambiente, drenajes, habilitación de barrios, vialidad, transporte, equipamientos, renovaciones, legislación local, rezonificaciones y demás aspectos urbanos. Por la fragmentación de las responsabilidades urbanísticas, las ciudades dependen de favores o caprichos de otros niveles de gobierno y no de sí mismas. Así ocurre en la definición de la vialidad arterial de Caracas atribuida al MTC sin vinculación con autoridades municipales. Como ejemplos, la Circunvalación en el Sur y prolongación de la Cota Mil, propuestas porque habrá pocas expropiaciones; queda diferida la Autopista Carabobo por la razón opuesta. También influyen opiniones vecinales y una función ineludible de la autoridad urbanística sería con cordar interés particular con el colectivo privilegiando siempre este último.

Otra responsabilidad de la autoridad urbanística sería ponderar relaciones con el entorno regional para estimular atracción o desplazamiento de empleos y equipamientos. En Caracas, una parte de la población "duerme" en la periferia pero "vive" más tiempo en Distrito Capital. Desestimar este factor sería como trabajar con gríngolas.

Victor Artís

El Universal
20-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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