Con paredes de bahareque y piso de tierra vivió Modesta Morales durante 56 años VENANCIO ALCÁZARES
Desde hace 56 años la señora Modesta Morales vive junto a su esposo Florencio en una casita de bahareque, con piso de tierra y techo de zinc en Turgua, sector popular de El Hatillo. Apenas cuentan con luz, el agua la obtienen gracias a un colegio cercano y aunque ahora tienen una cocinilla que funciona con bombona a gas, la mayor parte del tiempo cocinaron con leña. Hoy, la señora Modesta estrena una casa con mejores condiciones, gracias a la labor de la ONG internacional Un Techo Para Mi País y el plan "Construye con tu empresa".
La agencia de viajes, Turaser, es la primera participante de este plan en el cual, además de contar con la ayuda de los voluntarios de la ONG, 25 empleados de la empresa se presentaron en el sector La Montañita de Turgua para ayudar en las labores de construcción de la vivienda.
Un Techo Para Mi País evalúa las condiciones de vida de los diferentes sectores. "Estudiamos el nivel de hacinamiento, cuántas personas trabajan, si hay personas mayores o niños, si están insertadas en el mundo laboral y cómo viven" informó Silvia Chamarro, gerente de la organización. En Turgua hay 22 zonas necesitadas donde casi todas las personas viven en las mismas condiciones de la señora Modesta; la organización ha logrado trabajar en cuatro.
Durante este fin de semana se construyó la vivienda de seis metro largo por tres de ancho, de piso y paredes de madera, y techo de zinc donde habitará la señora Modesta, quien tiene 75 años, y su esposo.
Ayer los voluntarios prepararon el terreno, instalaron las bases de la vivienda y el piso. Hoy, las paredes y techo serán levantadas.
"Esta es una labor muy bonita, yo estoy muy contenta (...) espero sigan adelante" expresó la señora Morales; quien se mostró agradecida.
La gerente de la organización comentó que aunque ellos siempre trabajan con donaciones de diferentes empresas u organismos, es la primera vez que se produce la integración y participación directa de la compañía en la construcción de las casas.
"Este es una trabajo en equipo, aquí está hasta el Presidente de la empresa" agregó Carmen Freites, Coordinadora de Medios de Turaser. Y es que incluso el señor Florencio, con sus 85 años, ayudó a eliminar raíces de arboles en el terreno.
Un Techo Para Mi País nació en Chile en 1997 y se ha expandido en 19 países Latinoamérica; a Venezuela llegó en diciembre de 2010 y ya cuenta con 100 voluntarios, jóvenes universitarios en su mayoría. Desde entonces se han construido 45 hogares en sectores necesitados de Filas de Mariches, Charallave y otros de Turgua. La casa de la señora Modesta es la número 46 que se levanta.
La representante de la organización resaltó que con estas viviendas se busca otorgar a quienes viven en situación de extrema pobreza una solución habitacional transitoria. "La idea es que ellos puedan vivir en mejores condiciones mientras logran conseguir una casa permanente", agregó Silvia Chamorro.
El Universal
21-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario