En los últimos días, el tema de los alquileres inmobiliarios residenciales ha dado mucho de que hablar debido a la discusion del proyecto de la ley de control y regulacion de arrendamiento, pero además de ello en la Asamblea Nacional se estudia la posibilidad de legislar sobre la materia de arrendamientos inmobiliarios, pero del área comercial.
Carlos Barreto, presidente de la Asociacion Nacional de Inquilinos y Usuarios de Inmuebles Comerciales Urbanos (Asoincom), introdujo ante la AN junto con el apoyo del Movimiento de Pobladores y la Red Metropolitana de Inquilinos una propuesta con nueve planteamientos referentes a la regulacion y control en materia de inmuebles urbanos comerciales.
El diputado Francisco Martínez, integrante de la Comision Permanente de Administracion y Servicios, afirmo que debido a las irregularidades que hay en el mercado inmobiliario comercial porque los propietarios abusan de los precios, los inquilinos se organizaron para ofrecer una propuesta que fue presentada ante dicha comision para ser discutida por los diputados. Finalmente se decidio que no puede ser incluida en la actual ley discutida, pero afirmo es necesario legislar en esa materia y dejaremos para el proximo período que se organicen más y hacer consultas públicas.
Al respecto, Guillermo Palacios, diputado ante la AN, afirmo que cualquier cosa se puede esperar del espíritu centralista del Gobierno, que está dirigiendo todos sus esfuerzos para evitar que exista un flujo entre las relaciones propietarios-inquilinos.
Recalco que el Gobierno puede sorprendernos con cualquier cosa, incluso con una ley que regule el control inmobiliario comercial, dijo que si eso llegase a ocurrir en el país habría un enfriamiento en el arrendamiento de locales comerciales como se está observando en los residenciales.
Roberto Orta, presidente de la Asociacion de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), comento que no hay manera de que se incluya un nuevo capítulo relacionado con los comercios en la actual ley en discusion porque son materias diferentes, sin embargo afirmo que la propuesta fue planteada.
Referente a la propuesta, Rigel Sergent, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, afirmo por ahora estamos enfocados en la discusion del proyecto de ley de arrendamientos, pero recibimos la propuesta de quienes quizás están más afectados que nosotros porque no tienen el alquiler congelado, sabemos que es necesario crear otra ley que regule los cánones de arrendamiento en los inmuebles comerciales.
Por su parte, María Alejandra Rivero, directora de Inquilinato de la Alcaldía del municipio Iribarren, afirmo que comparados con los casos residenciales, no son muchos los casos comerciales planteados.
Detalló que semanalmente asisten entre 15 y 20 inquilinos de locales comerciales que solicitan el apoyo y asesoría de la direccion, planteando principalmente el exceso de cánones de arrendamiento, mientras que en la parte residencial reciben hasta 20 por día. Asimismo reciben casos donde los propietarios no respetan la prorroga legal estipulada en la vigente Ley de Arrendamiento.
Shoymei Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del Estado Lara, dijo que si los propietarios de inmuebles comerciales están cobrando cánones de arrendamiento excesivos en los locales, entonces los arrendatarios deberían proponer asambleas para negociar y llegar a acuerdos que beneficien a todos por igual para evitar altercados entre ambas partes todo puede resolverse si hay negociacion, dijo.
Respecto al tema, Sorely Rosales, coordinadora del Movimiento Contralor por la Vivienda y la Vida (Movida) en Lara, afirmo que hasta la fecha no han recibido a personas solicitando asesoría en materia inmobiliaria comercial, pero al igual que con los inquilinos en inmuebles residenciales podrían brindar su apoyo a quienes lo soliciten como lo han hecho hasta ahora.
Propuesta:
En el documento consignado ante la AN por Asoincom se observan las siguientes
propuestas:
Incluir en el proyecto de ley y control de arrendamiento un capítulo que trate exclusivamente el tema del arrendamiento inmobiliario comercial urbano.
También homologar las disposiciones que se le están asignando al tema del arrendamiento inmobiliario residencial al del arrendamiento inmobiliario comercial urbano. Prohibir expresamente la imposicion de condiciones viciadas e ilegales tales como el aumento desmedido y arbitrario en los cánones de arrendamiento, cobros en monedas extranjeras, cobro de algún porcentaje o alícuota en funcion de la facturacion del negocio o establecimiento.
Asimismo, para el aumento de cánones de alquiler, se debe exigir expresamente la implantacion de mejoras cualitativas y cuantitativas por parte de los dueños de centros comerciales urbanos, o cualquier inmueble destinado a uso comercial o de servicios; en forma proporcional y razonable a los aumentos previstos, y previamente acordados con sus inquilinos. Eliminar expresamente, y penar por ley, el famoso cobro del punto comercial o derecho a la llave. Exhortar al Ejecutivo Nacional para que declare la materia de arrendamiento inmobiliario comercial, política del Estado, con miras a que se vayan arbitrando acciones, acaso vía Ley Habilitante, para que se exploren medidas como por ejemplo, congelar cualquier nuevo aumento de cánones de arrendamiento, hasta tanto se defina e implemente todo el conjunto de medidas para salvaguardar los intereses de los inquilinos.
Igualmente aquellos locales, inmuebles o centros comerciales urbanos, que infringieren las normas impuestas, tal y como en su caso lo establece la nueva Ley de Costos y Precios Justos, puedan ser objeto de sanciones que eventualmente llegarían hasta la ocupacion y/o expropiación y traslado bajo régimen de propiedad comunitaria a la comunidad laboral y/o usuaria de estos establecimientos comerciales, allí legalmente establecida bajo régimen contractual.
CIFRAS
500 mil empleos aproximadamente son generados para pequeños y medianos empresarios que alquilan inmuebles o espacios urbanos para instalar expendios de mercancías y bienes o para prestar un servicio.
18 mil Bs.F. puede costar el alquiler de un local de 76 metros cuadrados en un centro comercial al Este de la ciudad, adicional se debe cancelar el condominio que está cerca de los Bs.F. 6.000, mientras que otro en el Centro está alrededor de los Bs.F. 3.000 más el condominio.
elinformador.com.ve
21-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario