mdzol.com
El periodo 2002-2010 entrañó uno de los mayores crecimientos para los empresarios vinculados a la construcción. Se consiguió un crecimiento de 180% tomando la serie completa, con sólo dos años de caída, vinculados a hechos negativos muy específicos. El primero fue 2002, con una caída de 28,3% según el ISAC (INDEC), en estrecha relación con la crisis de la caída de la convertibilidad y, el segundo, fue 2009, vinculado a la crisis internacional sub-prime.
Este desempeño estuvo a tono con el nivel de actividad interno debido al carácter fuertemente pro-cíclico de la inversión en construcción y el mercado inmobiliario. Sin embargo, hubo condiciones estructurales que se encontraban presentes al inicio de la devaluación que permitieron que el aumento de la demanda se pudiera traducir en un sendero de crecimiento. En particular, se destacaba la capacidad ociosa en los sectores de materiales, producto de venir de una recesión profunda que comenzó a fines de la década del ´90.
Plantear un crecimiento similar al de los últimos años partiendo de 2010 y proyectar objetivos para 2020 entraña mayores desafíos para el sector. La capacidad ociosa ya no está presente y se vuelven necesarias inversiones de envergadura en infraestructura de energía e insumos fundamentales. Se necesita expandir la producción de energía, acero, aluminio, cemento, etc. Asimismo, trabajar sobre algunos problemas estructurales que todavía se encuentran presentes al interior del sector. Esto es, el déficit de mano de obra calificada, la falta de una política certificación de calidad y, sobre todo, los costos de la actividad.
El gobierno plantea objetivos para 2020 que son un 97% de crecimiento en el PBI de la construcción, lo cual impactaría en un incremento de 93% en la producción de cemento, de 84% en acero para la construcción y un 71% más de aluminio.
Cabe destacar que para llegar a las metas de producción que plantea el Plan Estratégico 2020 es importante tener un plan energético. Las inversiones en la industria son de gran escala y demandan mucha energía. Por ejemplo, para el caso de ALUAR, es necesario contar con más represas para la generación de electricidad. Asimismo, será imprescindible solucionar la cuestión del gas antes de poder plantear el incremento productivo ya que la mayor parte de las industrias utiliza la generación térmica para su funcionamiento.
En cuanto al personal calificado del sector, sería necesario formar el doble de ingenieros. Hoy las facultades forman aproximadamente un 10% de ingenieros por año, por lo que las empresas vienen encontrando dificultades para cubrir sus necesidades. Habría que elevar esta cantidad.
Finalmente, las certificaciones de calidad que actualmente existen se pueden profundizar para que sea más transparente la competencia entre los diferentes productores. Esto podría elevar el nivel de los materiales y dar mayor seguridad en las construcciones. Hacen falta esfuerzos tanto públicos como privados.
mdzol.com
28-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario