Esta es la historia de un ciudadano al que le acaban de embargar su vivienda. En 2006, Pedro compró una casa entonces tasada en 180.000 euros, pero el banco le dio un crédito de hasta 200.000 euros, el 110% del valor de la vivienda, para cubrir gastos de reformas y otros detalles asociados a la compra.
A 30 años y un interés (variable) del 4%, Pedro debía abonar cada mes 954 euros de letra, de los que un 72% son intereses y el resto se destinaba a pagar el préstamo. Al cabo de cinco años, Pedro ha devuelto sólo 19.100 euros del crédito obtenido y abonado otros 38.000 euros de intereses, pero, al quedarse en paro, no puede seguir pagando.
A los pocos meses, el banco solicita al juzgado ejecutar la hipoteca por el 'valor de subasta' pactado en la escritura (el 50% de la tasación original, normalmente, o el equivalente al crédito concedido). Nadie puja por el piso, y el banco procede a quedárselo por 90.000 euros Pero Pedro, que sólo ha pagado 19.100 euros de su préstamo, le quedan por pagar 179.000 euros (casi el valor de la casa), pero, ahora, tras quedarse sin ella adeuda al banco 81.000 euros y ni siquiera tiene un trabajo.
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2007, hasta marzo de 2011, los juzgados españoles han tramitado 292.357 procesos de ejecución hipotecaria. Aunque hay casos más agudos, en los que los hipotecados han arrastrado a avalistas o suman créditos personales a sus hipotecas, el caso de Pedro es paradigmático.
A partir de 961 euros
Por eso, urgía en el Congreso abordar el problema de los embargados y modificar las leyes, como la de Enjuiciamiento Civil, que regulan estos procedimientos. A partir de ahora, los bancos sólo podrán embargar una nómina a partir de los 961 euros, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más un 50%. Además, el Congreso se ha comprometido a elevar el precio por el que un banco se adjudica una vivienda, desde el 50% actual a un porcentaje aún no definido.
Además, el Congreso fomentará que en las hipotecas se firme la opción de la dación en pago como alternativa al embargo y se compromete a vigilar y a sancionar las cláusulas y seguros abusivos, como el 'suelo' y el 'swap', que afectan a centenares de miles de créditos hipotecarios.
Rubalcaba ha valorado las medidas como "importantísimas" pues "la gente lo está pasando mal", pero los afectados por las hipotecas seguirán pagando haber comprado durante la burbuja.
En los últimos meses, el Congreso ha rechazado en dos ocasiones aprobar la llamada 'dación en pago', que permitiría, como en Estados Unidos, saldar la deuda hipotecaria con la mera entrega de la vivienda al banco. Salvo excepciones, todo el sector inmbiliario, el sector bancario en pleno y los partidos mayoritarios, han rechazado esta posibilidad.
Pero, aunque la morosidad hipotecaria permanece estable, la estadística judicial de embargos no afloja, las asociaciones de consumidores advierten de que la cosa no ha hecho más que empezar y, tras ellos, procede el lastimoso trance del desahucio, es decir, la materialización del embargo, por el que el afectado debe abandonar la casa.
Precios a la baja
Uno de los principales problemas que afrontan los afectados por un embargo es que, con un mercado a la baja, nadie puja por una vivienda ejecutada, por lo que los bancos se las quedan casi de forma automática por la mitad de lo que prestaron. Según la tasadora Tinsa, por ejemplo, desde los máximos, la caída acumulada de los inmuebles se sitúa en el 19,8%.
elmundo.es
01-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario