miércoles, 20 de septiembre de 2017

CIEBO: Mercado inmobiliario opera de manera distorsionado


Ciudad Guayana.- El sector inmobiliario en el estado Bolívar, se encuentra atravesando un fuerte desequilibrio, tomando en cuenta la elevada oferta de bienes inmuebles de cara a una empobrecida demanda; así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Clemente Tenia.

Para el representante del gremio inmobiliario, la situación actual es distorsionada, considerando que en el mercado primario, donde se ubican las nuevas construcciones, está funcionando a un 5% en el estado Bolívar.

Por su parte, en el mercado secundario, donde opera la reventa de inmuebles, la oferta es mucho mayor a la demanda que existe en la actualidad; esto generado por los descontroles en la economía nacional, donde las cifras inflacionarias se vienen elevando velozmente.

De acuerdo a Tenia, existen distintos factores que influyen negativamente en la actividad inmobiliaria en la región del hierro, donde resaltan la escasez de materiales de construcción, desconfianza y temor de nuevos inversionistas, la descontrolada inflación y el escaso financiamiento bancario.

Construcciones paralizadas

En primer lugar, Tenia sostiene que hay un 95% de desplome en el sector construcción de bienes inmuebles en el estado Bolívar. Esto ocasionado por la escasez de materiales para la construcción tan básicos como el cemento y cabillas, se ubican entre los factores determinantes para el desarrollo de nuevas edificaciones. Seguidamente, el bajo financiamiento que ofrecen las entidades bancarias también imposibilita la actividad inmobiliaria. A dicha situación, se le agrega la falta de seguridad jurídica que existe en Venezuela, que crea desconfianza e incertidumbre en los posibles nuevos inversionistas. Asimismo, el fuerte descontrol de las cifras inflacionarias, inciden negativamente en la posible oferta de nuevos proyectos.

A juicio de Tenia, el alza de costos en el mercado venezolano hace imposible proyectar el valor final de las obras terminadas, por lo que muchos constructores deben trabajar con capital propio, aunado a una política gubernamental inestable e insegura.

Igualmente, el colapso de macroservicios, es otro factor determinante al momento de pensar en desarrollar nuevos proyectos de construcción.

Sin capacidad de compra

En relación con el tema del mercado secundario, Tenia, explicó que los precios en el sector inmobiliario no se ajustan a la capacidad de compra de los ciudadanos, por lo que la adquisición de bienes es casi imposible en la actualidad.

En medio del panorama que enfrenta Venezuela, la oferta de bienes es mucho mayor a la demanda. “El mercado se encuentra totalmente distorsionado, operando de forma irregular por diferentes factores. Por una parte, la desesperación de las personas apuradas que se quieren ir del país, y otros que temen por expropiaciones de sus inmuebles, influyen en el alza de la oferta”, explicó Tenia.

En este aspecto, también incide el escaso crédito bancario, que no alcanza para cubrir ni un 20% del valor final de un inmueble.

Nueva Prensa de Guayana
11-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario