viernes, 4 de marzo de 2016

Ley de producción nacional “ordena” al Ejecutivo devolver derecho de propiedad a expropiados

an1

El proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, aprobada por la bancada de oposición este martes 1 de marzo,“ordena” al Ejecutivo devolver el derecho de propiedad a empresas y particulares que fueron expropiadas.

El artículo 15, en su numeral 6, establece textualmente: “Ordenar al Ejecutivo Nacional la asignación de derechos de gestión y administración a personas naturales y jurídicas del derecho privado de las empresas, tierras, bienes, plantas de producción o cualquier otro bien, activo o unidad productiva, que hayan sido adquiridas por el Estado o que en el pasado han sido objeto de alguna medida coactiva de privación de la propiedad o de control sobre la administración por parte de cualquier órgano o ente de la Administración Pública Nacional,Estado o Municipal”.

Este mandato se aplicará en los casos en los que la Asamblea Nacional determine que los bienes, las infraestructuras o los activos industriales, etc, que fueron expropiados se encuentran inoperativos como señala el artículo 19. “Si ha decrecido sus niveles de producción respecto a aquellos con los cuales contaba en los doce meses previos al momento en el cual se adoptó la medida que se tratare, se ordenará al Ejecutivo Nacional el otorgamiento a un tercero del derecho a gestionar aplicando un procedimiento de selección público, expedito y competitivo que garantice rapidez en la reactivación productiva y la verificación de que el interesado cuenta con la capacidad financiera para alcanzar tales fines”.

La excepción a la regla se tipifica en el enunciado anterior (art.18) en el que se aclara que si la comisión especial encargada de evaluar el estatus de las expropiaciones considera que sí hubo casos de buen rendimiento, la gestión continuará en manos del órgano o ente del Poder Público al cual le haya sido atribuida.

La ley, que consta de 34 artículos, también establece la extensión por 12 meses del lapso de vigencia de los permisos, autorizaciones, habilitaciones y demás recaudos solicitados para la obtención de divisas con el fin de “disminuir los trámites burocráticos” y agilizar las importaciones de materia prima, bienes y servicios

Las personas que reciban dólares a través del régimen especial de utilización de divisas deberán rendir cuentas cada seis meses ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La ley además rige el sistema de precios que podrá ser modificados por los productores cada dos meses y será determinado “en función de las normas vigentes sobre los criterios contables sobre los costos y gastos, y los márgenes de ganancias reconocidos en la Ley de Precios Justos”.
El bloque oficialista salvó su voto alegando que con este proyecto ” busca la restauración del modelo económico explotador y la privatización de las empresas estatales como la Cantv y Pdvsa”. Mientras que desde la oposición aseguraron que buscaban reactivar 500 empresas de alimentos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se pronunció al respecto y dijo que se trataba de un proyecto de ley que “ni en la peor época de Augusto Pinochet” hubiesen impulsado y señaló que haría caso omiso de su contenido.

Efecto Cocuyo
01-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario