viernes, 19 de abril de 2013

Maduro profundizaría economía comunal


Consolidar el socialismo mediante la participación de las comunas en los procesos productivos, sustentar el modelo en la renta petrolera y conformar un sistema de grandes misiones son las líneas fundamentales del Plan de la Patria, que elaboró el ex mandatario Hugo Chávez Frías como programa de Gobierno, y que a partir de hoy llevará adelante el Presidente Nicolás Maduro.

El programa, que se contempla ejecutar entre 2013 y 2019, afianza los lineamientos socialistas anunciados en 2007. Ese año el Gobierno esbozó una reforma de la Constitución con el objeto de transitar hacia el socialismo, y aunque los cambios fueron rechazados en un referendo, ello no impidió acelerar el sistema, que meses después se plasmó en el Plan Simón Bolívar y en 2010 en las leyes del Poder Popular, Comunas, Sistema Económico Comunal, Planificación Pública y Consejo Federal del Gobierno.

Esos textos, más allá de establecer otras formas de propiedad, estructuraron una modificación del territorio, y además de estados y municipios, contemplan distritos motores de desarrollos y comunas, que son los espacios donde se extenderán las nuevas cadenas productivas socialistas, y que ahora se fortalecerán.

Expandir las comunas

El plan de la Patria señala que "la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo".

Por ello, considera fundamental impulsar modalidades como la propiedad social y propiedad comunal y restarle espacios a la propiedad privada.

En el texto se apunta que "deben impulsarse nuevas formas de producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción y estimulen la generación de un tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo así como expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción al socialismo".

En las leyes vigentes se detalla que la propiedad social es "el derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción o entidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de un vida plena o la producción de obras, bienes o servicios". Y existen dos tipos: indirecta, que es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y directa que asigna el Estado a las comunidades.

Esas modalidades de producción se apuntalarán. Maduro ya manifestó que se dará un impulso especial "a las comunas para que realicen inversiones en los proyectos socioproductivos como parte del compromiso asumido con Hugo Chávez".

En seis años se prevé fortalecer la base social del sistema de economía comunal y para ello se acelerarán los procesos de constitución de las empresas de propiedad social, la creación de redes comunitarias, unidades familiares y grupos de intercambio solidario. Según el nuevo programa de Gobierno, ya en el país existen más de 40.000 consejos comunales y el objetivo es crear 21.000 más en un lapso de cuatro años, así como 3.000 bancos comunales, que manejarán los recursos para el surgimiento de 30.000 empresas comunales.

En las empresas comunales sus integrantes no tienen derecho o participación sobre el patrimonio y el reparto de los excedentes económicos (ganancias), y cuando existan, se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad. En esas instancias no existe la división del trabajo.

Ese desarrollo de las empresas socialistas está previsto en los distritos motores, y en ese sentido, se contempla la creación de 14 espacios. Aunado a ello, se asevera que el Estado seguirá teniendo el dominio de los sectores estratégicos.

En ese contexto, el control de cambio y de precios se mantendrá. Para Maduro "habrá políticas que permitirán continuar con el control de la inflación".

Pdvsa es el soporte

Aunque el programa señala que es necesario romper con el modelo rentista y acelerar la diversificación productiva, dicho modelo se afianza. El sustento del sistema socialista es el aporte de Pdvsa. Maduro durante su campaña llegó a expresar que "la industria petrolera es la palanca del desarrollo".

Según el plan, entre 2013 y 2019 "debe profundizarse el contenido político y social de la industria petrolera. Para garantizar el manejo soberano de los ingresos petroleros se hace necesario el control de la actividad petrolera. El manejo de la actividad tiene que orientarse a los intereses populares".

Se añade que "la renta petrolera tiene que destinarse a los proyectos que garanticen el desarrollo del país bajo la orientación del Gobierno". Y para tener una mayor disponibilidad de fondos "se fortalecerá el actual régimen fiscal, se mantendrán mecanismos eficaces de captación de la renta por los incrementos extraordinarios y exhorbitantes de los precios del petróleo".

A la par de garantizar más ingresos, la industria tiene el reto de aumentar la producción a 4 millones de barriles diarios de crudo el próximo año y a 6 millones de barriles en 2019.

Sistema de misiones

Junto al fortalecimiento del sistema comunal, se plantea la ampliación de las misiones.

Desde 2003 las misiones han sido clave para el Gobierno, que en 10 años conformó 35 planes, y para el próximo período se estima avanzar en las grandes misiones y las micromisiones.

Según el programa, "debe fortalecerse y ampliarse el sistema de misiones y de grandes misiones como una forma de participación del pueblo". Se indica que en seis años hay que "completar el proceso de redimensionamiento de la misiones, a la luz del cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas", y deben "constituirse nuevas grandes misiones en áreas prioritarias según los objetivos estratégicos".

La Gran Misión Vivienda, la Gran Misión AgroVenezuela, la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor serán los planes prioridades. Nicolás Maduro indicó que a esos programas se añadirán la Misión Industrialización y la Misión Eléctrica y anunció que en el plan se incluirá "el sistema socialista de las misiones para fortalecerlas".

El Universal
16-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario