Nelson Bocaranda Sardi
Para el trabajo de investigación titulado: “Misión Vivienda, Plataforma de Exclusión en Caracas” el equipo de investigación de Runrun.es visitó 21 urbanismos en 299 edificios en el municipio Libertador. El esfuerzo contó con el apoyo del IPYS y el Lincoln Institute of Land Policy.
ALTO
Del total de 46.385 viviendas anunciadas oficialmente hasta diciembre de 2015, se visitó el 39% equivalente a 17.917 de ellas. Entre sus conclusiones: “La Misión Vivienda no cumple con las condiciones para ser considerado como un hábitat digno, concepto que exaltaba Chávez cada vez que podía con el slogan de “vivir viviendo”. Se salta no solo la normativa internacional que ha suscrito Venezuela como país miembro de las Naciones Unidas sino también la nacional e incluso la emitida por el propio programa del gobierno. En su conjunto, reproduce factores que promueven la exclusión social y discriminación urbana. Aunque se encuentren en el centro de Caracas los habitantes de la GMVV están marginados de las condiciones para vivir dignamente.”
Solo copio algunos párrafos para que tengan idea del de$agui$ado que significa este programa que Chávez lanzó el 30/4/2011 en su campaña de reelección, en principio como respuesta a las miles de familias damnificadas por las lluvias 2010-2011:
“Para tomar el bus que lo llevará a la estación de Metro más cercana, Pedro debe bajar a pie cada día una empinada ladera desde su casa, en el urbanismo Manuelita Sáenz en Las Mayas, hasta la parada de otro urbanismo cercano, llamado Turmerito, situado al extremo oeste de Caracas. No es la única cuesta que debe sudar. Su apartamento, donde vive desde 2015 con su esposa y sus dos pequeñas hijas, no tiene servicio de electricidad (debe “tomarla” de los postes de luz cercanos), ni de agua (debe cargarla en tobos y almacenarla en pipotes). Las calles sin asfaltar lucen iguales que el 24 de diciembre de ese año, día en que el Gobierno del Distrito Capital prometió que serían acondicionadas. ‘Nos entregaron los apartamentos a medio hacer. Cuando nos dieron las llaves, nos dijeron que debíamos ocuparlos antes de que otros los invadieran… cuando llegamos, ya habían desvalijado algunas puertas’, afirma este obrero de 49 años sobre su casa de la Misión Vivienda, que le entregaron las autoridades después de vivir en el refugio del Fuerte Tiuna donde se albergó luego de ser desalojado de su hogar “cuando el cerro se vinoabajo” …
“A 10 kilómetros de Turmerito, en el sector Maripérez de Caracas, otras familias intentan convivir, entre pocos metros cuadrados, en los edificios que resaltan en la neurálgica avenida Libertador por su singular forma y por sobresalir por encima de la acera. En el piso 5 de la torre C del Urbanismo Santa Rosa, en un apartamento de 3 habitaciones, viven 4 familias. Unas 12 personas en total. Un retrato de precariedad y hacinamiento en pleno centro de la capital. ‘Los vecinos acá vienen de refugios de PDVSA y del Ministerio de Ambiente, también del barrio Santa Rosa donde las casas se estaban cayendo por las lluvias. Para optar por los apartamentos, teníamos que tener una familia de 5 integrantes. Ahora esas familias se han multiplicado y hay hacinamiento’, comenta Génesis mientras amamanta a uno de sus cuatro hijos. Estos apartamentos fueron entregados en obra gris sin protección en ventanas ni rejas de seguridad en los balcones. Los vecinos denuncian el riesgo que esto representa para los niños que allí hacen vida. Los ascensores no están operativos por falta de mantenimiento, los bajantes dejaron de funcionar porque no había alguien encargado de recoger los desechos, el área destinada para negocios comerciales no se utiliza y las canchas deportivas “sirven más como fumadero” que como lugar de esparcimiento; según denuncian los habitantes de estos edificios en Maripérez”.
“Entre Carayaca del estado Vargas y el sector Cerro Negro de Libertador se erige Ciudad Caribia, otra idea de Chávez en 2006 (le añado yo: “y sus asesores cubanos que lo sacaron del “Proyecto Blandín” de la carretera vieja Catia-La Guaira con un costo superior -¿negocio?- a los $6 mil millones en infraestructura de acceso, agua y electricidad) para albergar 20 mil viviendas. “En la terraza C, una de las más empinadas del sector, Ernesto, un joven con necesidades especiales, empuja con dificultad su silla de ruedas hasta llegar a una plataforma donde supuestamente pasará un transporte colectivo que lo lleve hasta Caracas.. “Vivo en un piso 7 y el ascensor estuvo dañado mes y medio, además no me puedo montar en todos los autobuses, sólo en los que disponen de rampa. Me quiero mudar de acá, pero no tenemos los recursos para hacerlo, para mí es un verdadero problema subir y bajar todos los días a Caracas”.
runrun.es
02-08-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario