miércoles, 19 de octubre de 2011

Parlamento aún no define método para fijar cánones

Apartamentos en alquiler, algo difícil de encontrar | Juan Carlos Neira

El proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas tendrá que esperar por lo menos una sesión más para ser sancionado por la Asamblea Nacional, porque todavía no se ha definido el método para fijar los cánones de alquiler.

En la plenaria de hoy continuará la segunda discusión del proyecto, pero sólo se aprobarán los artículos sobre la defensa pública inquilinaria que fueron diferidos, las disposiciones finales y los apartados sobre depositarias judiciales y residencias estudiantiles que se prevé incorporar.

Un vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, Rigel Sergent, aseguró que esos son los asuntos que quedaron definidos en las reuniones que se realizan en la Comisión de Administración y Servicios Públicos del Parlamento para revisar los artículos pendientes y las nuevas propuestas.

Sergent agregó que el capítulo sobre el método para fijar los cánones de arrendamientos ­que figuran entre los más cuestionados por las asociaciones de propietarios, los especialistas en materia inmobiliaria y los diputados de oposición­ todavía no está listo.


Rechazo. Cedice Libertad advirtió que la ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas se sumará al cerco legal que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tendido sobre el derecho de propiedad de los venezolanos.

"Es necesario detener la aprobación de esta ley", aseguró la institución mediante un comunicado. Considera que las limitaciones del uso, disfrute y disposición de la propiedad privada atentan contra los principios requeridos para que haya empleo y progreso en una sociedad.

Rechaza que las viviendas desocupadas sean gravadas con un impuesto, que las sanciones vayan principalmente contra los propietarios y que los desalojos estén prohibidos.

"Se incentiva al inquilino a incumplir con sus obligaciones, pues se le otorga la potestad de permanecer en el inmueble aun cuando no pague".

También critica que se cree un organismo burocrático centralizado como la superintendencia de arrendamiento de viviendas. "La ley concederá poder supremo al Ejecutivo nacional para la fijación del precio y las condiciones del alquiler".

Cedice Libertad advierte que la promulgación de esa ley, además de suprimir el mercado de arrendamiento, limitará las oportunidades de la población de acceder a una vivienda digna e incentivará la anarquía y el conflicto social.

El Nacional
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario