Si se aprueba en su totalidad el articulado de la Ley de Arrendamiento, lo cumpliremos; porque las leyes son para cumplirlas. El detalle está en la consecuencia que generará el nuevo instrumento y será la depreciación del mercado arrendatario al punto de llevarlo a cero.
Lo anterior fue dicho por Aquiles Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, quien estuvo en Barquisimeto para empaparse de la situación de nuestra entidad mediante reuniones con representantes del sector.
Aunque no trajo propuestas concretas de acciones a emprender, debido a que se acordarían en reuniones sucesivas, Martínez dijo que si toda la protección va para respaldo del inquilino y nada beneficia al propietario, el mercado de alquileres en Venezuela prácticamente quedaría cerrado por completo.
¿Qué propietario va a querer alquilar su inmueble si un aparte de la Ley dice que si el Estado no tiene una solución habitacional para ese inquilino, no se puede salir?, se pregunta el representante gremial.
En una situación ideal, en la cual una política de vivienda desde el sector público sea eficiente, ese aparte no sería un problema. Pero cómo se tiene seguridad desde el punto de vista del propietario en un país donde el déficit habitacional alcanza las dos millones de viviendas y no hay evidencia probada de ir hacia la solución, interroga.
Hasta el momento, agrega, el Gobierno nacional ha dicho que se han entregado 19 mil viviendas aproximadamente de la meta ofrecida de 153 mil. El detalle está en que la mayor parte corresponde al sector privado.
Depreciación evidente
Martínez echó mano de las cifras que siempre dan cuenta gráfica de la evolución o depreciación de un sector económico.
"Hace 12 años podíamos revisar los periódicos y el 30% del mercado estaba relacionado con alquileres de viviendas. El año pasado estábamos en apenas 6% y del primer al segundo trimestre de este año la oferta ha caído en un 45% para situarla en 1%".
El mercado va a tender a cero, advierte. Porque la realidad es que no hay viviendas y no se están construyendo.
Para el propietario no hay estímulo. Ciertamente, en una crisis habitacional como la que padece nuestro país, el Estado debería estimular a aquellas personas que dispongan de casas o apartamentos para alquilar, para que lo hagan. Pero contrario a ello, le pechan más impuestos y amenazas de perder su casa si el inquilino se sintiera vulnerado en su derecho a la vivienda.
Asegura que la mayor parte de los desarrollos habitacionales paralizados en la actualidad corresponden al sector público.
Además dijo que se maneja información extraoficial donde el Gobierno nacional estaría en conversaciones con los promotores privados que se encuentran en el exterior, signados como estafadores y delitos similares, para que regresen y retomen su actividad inmobiliaria.
Martínez desconoce bajo qué términos se estarían dando estas conversaciones.
Claudia E. Aldana
EL IMPULSO
23-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario