"En cuanto a la oferta de viviendas en venta, nuestros estudios de la data inmobiliaria reflejan que desde el año de 2010 hasta final de 2013 la oferta privada en forma de construcciones descendió 70%", añadió el vocero inmobiliario regional. "Esto es así en toda Venezuela, esto es a nivel nacional, en distintas regiones se puede ver escasez de materiales de construcción, de viviendas", amplió.
Explicó que los precios del mercado secundario de viviendas se han elevado porque "cualquier producto escaso aumenta su valor" y como existe una abundante liquidez monetaria en Venezuela, lo causa inflación que en 2014 se calcula que cerrará en 70% anual, los propietarios tratan de defender su patrimonio aumentando el precio de los inmuebles.
Salomón "Tony" Muci Matta fue categórico al expresar que "sí hay déficit habitacional en Venezuela".
"¿Cómo llamamos entonces los procesos de invasiones? ¿Cuántas personas hay invadiendo terrenos, solicitando? ¿Por qué el Gobierno decretó que toda persona que invada queda fuera del beneficio de viviendas de la Misión? Toda población tiene necesidades tanto de servicios como de vivienda, y eso es una proyección que se puede realizar (...), el Gobierno tiene que estar un paso adelante de esas necesidades", indicó.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo existe un gran proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela en ese estado que ayudaría a disminuir el significativo déficit habitacional de la región. "Están desarrollando la llamada Ciudad Chávez, se estima que se ejecutarán 40 mil soluciones habitacionales, y hay un órgano superior dirigiendo ese proyecto, aunque si bien es cierto que esto ayudará a disminuir el déficit habitacional, todavía es necesario más concurso de la empresa privada en Carabobo, pues nuestro estado representa aproximadamente 10% de todo el déficit habitacional del país", declaró.
A pesar de ese proyecto, lamentó que en 2014, al igual en que en 2013, Misión Vivienda no cubrirá sus metas. "Este año el Gobierno estima construir 400 mil viviendas, y solo se ha llegado a construir 5% de ese objetivo hasta ahora, no van a cubrir lo ofrecido (...), el Gobierno había dicho que invertiría 56 millardos de bolívares para Misión Vivienda en 2014, según nuestros cálculos eso permite realizar 150 mil casas, ¿va a haber crédito adicional? El Gobierno puede prometer, la cosa es cumplir", manifestó.
Los procesos necesarios para revertir estas tendencias tomarán tiempo, expresó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, cuando hizo referencia a la caída de la producción de materia prima para la construcción en el país, lo que impacta negativamente el desarrollo de viviendas. "Incluso el Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, admitió que Venezuela importará cabillas por los siguientes dos años", dijo.
Concluyó Salomón "Tony" Muci Matta que aunque el país enfrenta dificultades económicas y presupuestarias, los esfuerzos que se hacen actualmente, como es el caso de Misión Vivienda, se revalorizarán en el tiempo y son activos importantes. Detalló que dependiendo de la figura jurídica que le dé el Gobierno a los inmuebles de Misión Vivienda, los mismos se convertirán en bienes intercambiables en el futuro que seguirán satisfaciendo necesidades habitacionales de la población.
Cámara Inmobiliaria de Venezuela
11-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario