ALTERNATIVAS. El gremio inmobiliario recomienda a los propietarios alquilar inmuebles a personas jurídicas. FOTO BILLY CASTRO
Las variables a medir dan resultados que generan preocupación entre el gremio inmobiliario. Las publicaciones para la venta y alquileres de inmueble, que diariamente ocupan los espacios de la prensa regional, tienen un marcado contraste que ha venido cambiando en los últimos meses y, según los empresarios, sólo son el resultado del temor que se cierne entre los propietarios de casas o apartamentos.
La aprobación progresiva del proyecto de Ley para Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas mantiene en jaque al sector y ante este escenario ya se evidencia en la región la preferencia por vender, antes que arrendar una propiedad que con el paso del tiempo podría quedar en manos de inquilinos.
“Las secciones de alquileres desde 2.000 o más de 4.000 bolívares ocupaban las dos primeras páginas del suplemento de Clasificados del SOL DE MARGARITA y hoy día el espacio está reducido a sólo una parte de la primera página”, explica Jonathan Díaz, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, quien de forma estadística deduce que en Margarita se registra una disminución del mercado inmobiliario en 60%.
CONFIANZA
Díaz alega que pese al turbio panorama aún hay arrendadores que confían en la buena fe y voluntad de compañías y ciudadanos. No obstante, considera oportuno recomendar a los propietarios que alquilen sólo a empresas, pues en este caso el compromiso sería con una persona jurídica, lo que evitaría mayores riesgos.
CONTRADICCIONES
Según el gremialista, durante los últimos años se han venido creando instrumentos legales que, lejos de esclarecer la problemática del sector, sólo generan mayor confusión. El vicepresidente de la Cámara hace referencia a la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, la Ley de Inquilinatos vigente desde 1999, y los planteamientos del proyecto de la Ley para Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, actualmente en discusión por el parlamento venezolano.
“Estas leyes se contradicen unas con otras”, explica Díaz, quien expone que debe haber alguna fusión entre las leyes o la derogación de alguna de ellas, un caso que no puede dejar de ser analizado por la venidera Superintendencia de Inquilinatos.
DE BRAZOS CRUZADOS
“La Ley contra los desalojos mantiene de brazos cruzados a decenas de propietarios que alquilaron sus viviendas en Margarita por tres o cuatro meses y posteriormente los inquilinos no han querido desocupar, a pesar de no cancelar la renta, el condominio o los servicios”, denunció Díaz.
El gremio inmobiliario insular apuesta a seguir invirtiendo en la región, pues para ellos Margarita continúa siendo el norte de las inversiones y negocios del sector en comparación con otras ciudades del país.
Elsoldemargarita.com.ve
21-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario