Hoy será la audiencia conciliatoria del caso en Superintendencia de Arrendamiento
María y Miguel Salvador tienen el apoyo de sus vecinos
DELIA MENESES
María Vélez (84) y Miguel Salvador (87) nunca imaginaron que a su edad estarían luchando con un inquilino para recuperar su inmueble en la avenida principal de Prados del Este donde viven hace 42 años.
"Esta casa la compramos con mis suegros. Cuando ellos murieron empezamos a alquilar el anexo (una casa independiente con 4 cuartos y 230 metros de terreno) para ayudarnos con los gastos. No habíamos tenido problemas con los arrendatarios anteriores hasta 2011, cuando se venció el contrato de arrendamiento del actual inquilino y decidimos no renovarlo por el incumplimiento de una de las cláusulas: que subiríamos el alquiler de acuerdo a la inflación", dijo Vélez.
Ese mismo año con la aprobación de la Ley de Arrendamiento todo se complicó. "Esa legislación es un disparate, solo ha servido para enfrentar a propietarios e inquilinos", comenta la octogenaria, quien hace unos meses intentó meterse en el anexo pero fue sacada por un civil armado que se identificó como funcionario de PoliBaruta. "Fue la experiencia más traumática que me ha tocado vivir".
El inquilino Miguel Alfonzo alega que los propietarios lo han hostigado y acosado a él y a su esposa. Agrega que en 2010 quisieron aumentar el canon de arrendamiento dos veces, lo que es ilegal y que lleva un año sin pagar porque no ha podido llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble.
Vélez resalta que el inquilino, quien es hermano del empresario Rafael Alfonzo, actualmente ni siquiera vive en el anexo, sino en una casa en el Junko Country Club. Salvador denuncia cambio de uso en su inmueble, pues la esposa de Alfonzo tiene un negocio de cría de perros, que ha generado múltiples quejas entre los vecinos.
Varios de ellos formularon la denuncia en la alcaldía de Baruta por los ruidos y el hedor producto de las jaulas donde hay más de una decena de perros. Hace un tiempo la casa de los Salvador comenzó a exhibir filtraciones. Cuando llueve fuerte se inunda la sala y la cocina lo que ha dañado muebles e instalaciones eléctricas. El problema proviene de un desagüe del jardín que aparentemente está roto pero la tubería está en el área del inmueble alquilado por lo que los propietarios no han podido hacer las reparaciones. "Ellos no nos dan acceso", refiere Salvador, quien padece cáncer de riñón y vejiga y está perdiendo la vista. "Por nuestra edad, ya no tenemos fuerza para achicar el agua cada vez que llueve", agrega.
María Elena Navarro, la abogada que dirige la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, resalta que cada vez son más los casos de inquilinos con buena posición económica que se encuentran violentando los derechos de propietarios.
"Hace un año dejamos de recibir el dinero del alquiler, estamos viviendo con la pensión y con la ayuda de mis hijos", dijo Vélez.
Tanto Alfonzo como los Salvador están registrados en la Superintendencia de Arrendamiento y para hoy está previsto que se lleve a cabo la audiencia conciliatoria. De no alcanzar un acuerdo el caso deberá ser resuelto en los tribunales.
El Universal
02-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario