El Gobierno está tomando acciones en la frontera para disminuir esta irregularidad, destacó el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado
Valor del bolívar anima al contrabando
Empresarios dicen que los establecimientos legales no especulan con los productos regulados
Zayda Pereira .- Continúa la preocupación del Gobierno nacional ante la salida de productos de los anaqueles para ser colocados en el mercado informal o, definitivamente, vendidos fuera del país.
El tema se trató nuevamente en un encuentro que se realizó este lunes en el Ministerio de Alimentación y al que asistieron, entre otros, la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), el mayorista Macro y Hermanos Camacho.
Al respecto, el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado, indicó: "Estamos viendo la problemática que hay con la extracción, una situación de salida de productos de los establecimientos para ser colocados en cadenas informales. Esto afecta el abastecimiento y la percepción de las personas en puntos de venta formales".
En Zulia la Gobernación ha implementado mecanismos para tratar de evitar el llamado "bachaqueo". Inclusive, el Gobierno nacional ha designado comisiones en las que participan gobernadores fronterizos, el Comando Estratégico Operacional (CEO) y los ministerios que tienen que ver con el tema; todo ello para enfrentar la situación.
El funcionario afirmó que se ha detectado con mucha preocupación que hay una fuerte salida de alimentos hacia los países vecinos. "Eso está afectando el abastecimiento interno".
Aclaró el vocero que aun cuando el presidente Maduro destacó que no habría mecanismos de restricción, el sistema implementado en Zulia se ha puesto en marcha coordinadamente.
Se ha constituido una comisión entre el Gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la representación de la economía productiva de la zona, enfatizó.
"El diferencial cambiario es lo que impulsa esta situación. La brecha que existe entre la moneda venezolana y la colombiana genera un espacio muy grande que da cabida a negociaciones indebidas. Por esta razón, se desabastecen no solo los estados fronterizos, sino toda Venezuela", dijo Coronado
"Este es un tema muy complicado, ya que la extracción de alimentos es una institución que está consolidada en los estados fronterizos", recalcó.
Alternativas
A esta situación se suma también el incremento de la demanda a nivel nacional, refirió el funcionario. Como ejemplo señaló que en el Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela se ha incrementado en 30% el requerimiento de productos, aun cuando se sabe que la industria está trabajando a máxima capacidad. "Por ello, atender la reposición de inventarios es un tema complejo".
"Por tal motivo y, en apoyo al sector privado, desde mayo, Casa ha entregado 38.431 toneladas de alimentos básicos como carne, pollo, aceite y pasta a 89 empresas o clientes, con lo cual ha cubierto 387 locales comerciales. Esto continuará hasta que se estabilice el abastecimiento", señaló.
Situación laboral
Entre los empresarios asistentes estaba Luis Rodríguez, presidente de Ansa, quien destacó que hay mucho ausentismo laboral, el cual no se pudo subsanar con los dos días libres consecutivos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). "Al contrario, la situación se agravó porque los trabajadores faltan sin justificación, y los procedimientos están detenidos en las inspectorías del trabajo. Entre las vacantes y el ausentismo se está registrando una ausencia laboral de 40% diario" , acotó.
Felixberto Camacho, representante de la distribuidora Empresas Camacho, confirmó la solicitud de un encuentro con el Ministerio del Trabajo para abordar este tema y sus posibles soluciones.
Coronado destacó que el Gobierno está al tanto y ya hay comisiones revisando las posibles salidas, pues además el nuevo horario ha afectado la capacidad de producción. Dice que aunque las empresas están trabajando al máximo, este problema tiene un impacto directo en el desempeño.
"El Gobierno está consciente, el ausentismo laboral se está tocando a nivel de la Presidencia de la República, pues estas situaciones están obstaculizando la producción", afirmó.
En la reunión los empresarios también informaron acerca de fallas puntuales de productos plásticos, de cartón y anime utilizados para empaquetar la carne y charcutería.
Sobre el tema, el representante gubernamental dijo que se propondrán reuniones con los ministerios de Comercio e Industrias para buscar una alternativa antes que la situación se agudice.
Los empresarios asistentes afirmaron que estos encuentros con el Gobierno y el Banco Central de Venezuela son beneficiosos para que se conozcan los problemas del sector y se tomen medidas a la brevedad.
El Mundo, Economía y Negocios
19-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario