viernes, 5 de agosto de 2011

Cámara: temor e incertidumbre contraen mercado inmobiliario

Nuevas leyes reducen la posibilidad de alquilar o vender una viviendaFoto: Rafael Salazar

Prefiero tener la casa cerrada que alquilarla, porque me da miedo perder el único bien que tiene la familia”, fue el comentario de Laura Rodríguez, quien hace tres meses decidió no volver a arrendar un inmueble ubicado en el sector Boyacá IV de Barcelona que durante cuatro años sirvió de sustento a su madre.

La preocupación de Laura es compartida por Héctor Pérez, un docente jubilado que construyó varias habitaciones dentro de su propiedad para vivir de las rentas. “Desde que me enteré que iban a aprobar la nueva ley de inquilinato y que no podría desalojar a nadie aunque no pague la mensualidad, me eché para atrás”.

Para el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos, el temor y la incertidumbre colectiva se traducen en una mayor contracción del mercado.

Aseguró que tanto las ventas como los arrendamientos están paralizados, debido al miedo de los propietarios a perder la posesión de sus bienes y de los promotores a no recuperar la inversión.

No precisó cifras, pero señaló que la contracción ha sido significativa durante el primer semestre del año.
“No hay nuevos desarrollos habitacionales en ejecución y la oferta de alquileres que alcanzaba menos de 15% del mercado en 2010, se acabó por completo”.

El dirigente gremial agregó que la mayoría de las transacciones que se realizan son de contado, bien porque la banca privada ha limitado la cartera crediticia o porque los trabajadores que ganan salarios mínimos no reúnen los requisitos para optar al financiamiento.

De Los Ríos acotó que la inseguridad jurídica también ha sacado del juego al llamado comprador para inversión.
“En vez de tener el dinero en el banco, algunas personas optaban por comprar inmuebles y así respaldar su capital o recibir un ingreso a través del alquiler. Ahora estamos en un limbo jurídico y nadie sabe a qué atenerse”.

Refirió que están a la espera de una nueva norma de arrendamiento, de la aplicación de la Ley de Costos y Precios, además de a legislación vigente Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

“Voceros del Gobierno nacional han adelantado que el proyecto legal contemplará un contrato de arrendamiento mínimo de tres años, sin depósito, que el arrendador deberá pagar los servicios, y otra serie de consideraciones que pone en minusvalía al dueño del inmueble”.

Necesidad y oferta

Corina Hernández es asesora inmobiliaria de Century 21. De acuerdo con su experiencia particular, la situación es tensa pero siempre hay que buscar una alternativa para satisfacer las necesidades de los clientes.

Explicó que la mayoría de los que solicitan la intermediación son trabajadores de la industria petrolera, que cuentan con aporte de la empresa para adquirir vivienda.

“Son profesionales que demandan apartamentos bien situados, por el orden de los Bs.F 450 mil y 600 mil y a través de la Ley de Política Habitacional”.

En cuanto a arriendos, señaló que las expectativas son diferentes, porque el requerimiento mayor está en el renglón que puede pagar hasta Bs.F 2.500 y 3.000 al mes. “Eso es misión imposible. A menos que sea en sectores populares y alejados del área urbana”.

Laura Rodríguez dijo que el costo del alquiler de una casa en Boyacá II es de Bs.F 1.000 mensual.

Eltiempo.com.ve
04-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario