El incremento del crimen organizado -con sus secuestros, extorsiones a empresarios y sanguinarias ejecuciones- ocasionó caídas de hasta un 80% en las propiedades. El fenómeno afecta a cinco estados del país
De acuerdo con el mercado inmobiliario mexicano, las propiedades más afectadas son las de Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Según difundió Excélsior, "el impacto que ha dejado el crimen organizado en la depreciación de esos bienes es muy alto, ya que muchas familias prefieren vender sus propiedades a precios irrisorios, que tener que seguir pagando cuotas al crimen organizado o, incluso, tener que cederlas al ser obligados por grupos de sicarios al servicio de los traficantes".
Michoacán, bastión de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios, es uno de los estados más afectados por la depreciación de los bienes inmuebles. Allí, hay en "oferta" casas, bodegas o, incluso, ranchos con producción de mango, palta (aguacate), guayaba y durazno a un costo de hasta 80% menor a su valor usual comercial.
El diario pone como ejemplo un rancho de 32 mil metros cuadrados y con una producción de más de 1.500 árboles de palta. Su precio habitual sería de unos 7 millones de pesos (más de 600 mil dólares). Sin embargo, salió a la venta en dos millones (171 mil dólares) y, en pago en efectivo, fue vendido a un millón y medio de pesos (128 mil dólares). Por la misma cantidad que se vendió este rancho productor de palta en Michoacán, en el Distrito Federal, se puede acceder a un departamento de 80 metros cuadrados.
Otro de los estados con mayor impacto es Guerrero, donde no solamente se venden casas y departamentos a precios muy por debajo de su valor comercial, sino que también se ofrecen hoteles, bares y restaurantes. En la ciudad más importante de este estado, la paradisíaca Acapulco, los departamentos con vista a la playa cuestan cerca de 4 millones (340 mil dólares). Excelsior remarca que, usualmente, el costo de esa misma propiedad en épocas de poca violencia llegaría a los 10 millones (850 mil dólares).
En Nuevo León, el precio en alquiler y ventas de inmuebles cayó entre un 60 y 75%, según datos oficiales. En Chihuahua, el estado más violento de México, el precio de los inmuebles es casi regalado. La propiedad más cara en municipios fronterizos como Ciudad Juárez, El Berrendo, Puerto Palomas, Ojinaga y San Jerónimo apenas llega a los 500 mil pesos mexicanos (42 mil dólares).
america.infobae.com
02-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario