El Órgano Superior de la Vivienda no quiere promotores en la venta de las unidades
El Órgano Superior de la Vivienda amplía sus atribuciones y ahora se encargará de asignar las soluciones habitacionales que serán construidas con fondos de la gaveta hipotecaria.
La semana pasada las autoridades que integran el Órgano Superior (Pdvsa, Ministerio de la Vivienda, Ministerio de las Comunas, Banavih) sostuvieron un encuentro con los constructores a fin de informar los cambios que se realizaron en julio a los financiamientos hipotecarios, y adicionalmente, detallar los procedimientos de venta de las casas.
Los funcionarios señalaron que cuando las soluciones previstas por la vía de la cartera hipotecaria obligatoria ya estén casi listas, el Órgano Superior les enviará los nombres de los beneficiarios de esas viviendas, que luego tramitarán los créditos para la adquisición de dichas unidades.
Durante el encuentro, los miembros del organismo señalaron que la intención de participar en la venta de las viviendas es para que no existan promotores, es decir, que se realicen las gestiones directas.
Recientemente, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, expresó acerca de los financiamientos hipotecarios que habrá un esquema "en el que la banca acompañará al constructor hasta que termine las viviendas y así se le mantendrá las tasas preferenciales, con lo cual el constructor ya no tendrá argumentos para trasladar sobrecostos al comprador. Nosotros vamos a acompañar al comprador hasta que tenga el crédito".
Términos de los créditos
Este año el Ejecutivo Nacional ordenó a la banca destinar 15% de su cartera total al sector hipotecario. Y en la norma decidió que de esos fondos, el 66% debe ir a la construcción de soluciones habitacionales.
De esa porción de la cartera que está destinada a la construcción, 55% quedó a criterio del Órgano Superior, y para disponer de esos recursos el Gobierno le entregó a la banca bonos emitidos por el Fondo Simón Bolívar.
El restante 45% de la cartera debe atender los proyectos de los privados. Pero la autorización de los financiamientos a las empresas está condicionado, pues para recibir los préstamos las constructoras tienen que producir viviendas, cuyos precios oscilen entre 300.000 y 500.000 bolívares.
Esos desarrollos, además serán evaluados previamente por el Órgano Superior de la Vivienda. El presidente de la industria petrolera comentó que "hay 20.000 proyectos que pasarán por el Órgano y a los cuales les vamos a ver los costos".
Fuentes oficiales señalan que en la reunión de la semana pasada con las autoridades del organismo el tema de los costos no fue discutido, aunque sí se planteó la necesidad de que se agilicen los procesos para la aprobación de los préstamos.
La banca no ha podido autorizar los recursos para los proyectos habitacionales, debido a que las constructoras tienen que cumplir con los requisitos fijados en la Ley contra la Estafa Inmobiliaria.
Ese texto obliga a las empresas a registrarse ante la dirección del sistema nacional de vivienda y hábitat, la cual también calificará los desarrollos. Y aunado al registro, tienen que consignar una fianza equivalente al 100% del costo de la obra, aspecto que sigue sin aclararse. La Ley entró en vigencia en abril y las autoridades aún no han hecho el reglamento.
El Universal
22-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario