lunes, 23 de octubre de 2017

Cada parroquia forja la historia

Las Torres de El Silencio y plaza Diego Ibarra fueron remodeladas


Las instalaciones del Palacio de Justicia mantienen su estructura, salvo el antiguo alumbrado


 
 La zona colonial de San José conserva algunas casas, hoy con vehículos parados en las aceras


 
 La iglesia de la parroquia San José y su plaza se remodelaron, pero les falta mantenimeinto


 
La iglesia Santa Teresa tiene su estructura en buen estado y algunas áreas nuevas empedradas e inseguras


El emblemático Teatro Municipal en Santa Teresa no ha perdido su valor patrimonial

Siete territorios de la ciudad muestran su esencia y cambios en el tiempo.

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- Caracas tiene siete parroquias centenarias, de 22 en Libertador, que fueron cambiando con los años, para bien o para mal, de la misma manera en que fue creciendo la ciudad. En algunas se respetó lo antiguo, y en otras simplemente se derribaron siglos de historia, afirmó Víctor Zambrano, cronista de la ciudad.

La primera forma parte de la fundación de Santiago de León de Caracas y se trata de Catedral. Fue creada en 1567  y se transformó en parroquia en 1636 cuando fue trasladada la capital de Coro a Caracas, recordó Zambrano.

La primogénita, como la califica el cronista de la ciudad, aún conserva la plaza Bolívar, Catedral de Caracas, Casa Amarilla, iglesias San Francisco y Santa Capilla, Casa Natal del Libertador, museos Sacro y Bolivariano, y demás áreas históricas que crecieron rodeadas de edificaciones comerciales que con el tiempo fueron invadidas.

Al menos en esta parroquia se invirtieron recursos para mantener el casco histórico, hoy con fachadas renovadas, plazas Bolívar y San Jacinto bien conservadas y con teatros abiertos tras más de cinco años de abandono, relata Romel Sánchez, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

A Catedral también llegaron nuevos cafés, restaurantes, ventas de helados y dulces, y panaderías con estilo europeo.

Zambrano apunta que Altagracia fue la segunda parroquia de Caracas, y que hoy presenta más fallas que virtudes. Fue fundada en 1750 y convertida en parroquia en 1889 tras la delimitación con La Pastora. "Altagracia conserva edificaciones como el cuartel San Carlos, Tribunal Supremo de Justicia, Biblioteca y Panteón Nacional, Banco Central de Venezuela y los ministerios de Finanzas y Educación, sitios rodeados de barriadas, un nuevo Mausoleo de Simón Bolívar e invasiones contó.

Altagracia tiene, además, una jefatura en precarias condiciones, con un entorno comercial tomado por grupos irregulares y comercios improvisados, comentó Sánchez.

Zambrano relató que la tercera parroquia de Caracas fue  Candelaria. "Creció con calles de piedra, trenes, plazas e iglesia con techos rojos. Hoy de eso queda muy poco. Tiene áreas llenas de huecos, aceras intransitables y pocos sitios de recreación", dijo.

Mientras que Santa Rosalía fue declarada parroquia el 5 de abril de 1795. Creció, como toda la ciudad, con una zona comercial formal e informal hacia la urbanización El Cementerio, rodeada de sitios históricos deteriorados, aseguró Alejandro Sanoja, líder vecinal. En su vecina parroquia Santa Teresa, territorio que recibió esta categoría en 1874, sobrevivieron los teatros Municipal y Nacional, rodeados de plazas revolucionarias como la Alí Primera, detrás de la histórica iglesia del lugar

"A Santa Teresa llegó una nueva plaza Diego Ibarra que perdió su esencia, pues se eliminaron fuentes y pantallas de agua por cemento y empedrado sin asientos, jardines ni árboles. Es una zona con edificaciones de todos los tamaños, poco planificada, aún con su Pasaje Zingg. Allí el tiempo se detuvo", expresa Diomer Salvatierra, cronista.

Mientras que La Pastora y San José fueron declaradas parroquias en 1889, aunque la primera data de 1578.

"La Pastora está llena de casas coloniales, un poco menos en San José, pues se han modificado sus estructuras por edificaciones poco planificadas, hechas por los residentes", contó Zambrano.

Aníbal Isturdes, presidente del comité cultural y de defensa de San José, recordó que el pasado 16 de octubre cumplió 128 años con más problemas que beneficios.

"Lo histórico está deteriorado. Mientras que los tres hospitales -Vargas, Rísquez y Razetti- plazas y vigilancia son deficientes. Tenemos complejos deportivos y una plaza mejorados, pero sin mantenimiento. Una Ceiba y mercado Las Flores rodeados por paradas del BusCaracas, indigentes y desechos.

Son siete centros hospitalarios y de rehabilitación con daños, entre vías, aceras y jardines llenos de huecos y hundimientos, sin señalización ni alumbrado", dijo.

ÁREAS DE INTERÉS

Caracas cuenta con otras 15 parroquias con valor histórico y patrimonial. Entre ellas El Valle tiene una plaza Bolívar renovada y una iglesia en las cercanías a la estación de Metro de Caracas.
En Antímano está en buen estado la Casona Guzmán Blanco, casco histórico, plaza Bolívar y su emblemática iglesia.
El Camino de los Españoles es de obligatoria visita para quienes acuden a la parroquia La Pastora de Caracas. Por allí llegaban todos los que querían acceder a la ciudad desde el estado Vargas.
En la parroquia San Juan está la iglesia colonial de Los Palos Grandes, y las plazas San Martín y Artigas.
En la emblemática parroquia 23 de Enero hacen visitas turísticas hacia el Museo Histórico Militar, mejor conocido como "Cuartel de la Montaña 4F", donde, según el Gobierno, reposan los restos del expresidente Hugo Chávez.
Los que acuden a la parroquia Sucre pueden conocer el bulevar de Catia, plaza Pérez Bonalde, Teatro Catia y un área comercial de más de seis cuadras.
En la parroquia Caricuao de Caracas hay un novedoso centro de deportes extremos, el Parque Zoológico, y espacios con verdor que colindan con los parques Ruiz Pineda, La Paz y Macarao.
En San Bernardino están las Casona Anauco, y Anauco Arriba, con sus áreas coloniales y exposiciones de distintos artistas del país.
La parroquia El Paraíso exhibe la emblemática iglesia La Coromoto, Parque Zoológico El Pinar y con edificaciones como las denominadas "Quintas Aéreas", construidas en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Y en la parroquia El Junquito el poblado de techos rojos, áreas verdes y demás espacios históricos son de visita obligada para quienes prefieren un clima fresco y comida típica del país.

El Universal
22-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario