martes, 5 de febrero de 2013
El deterioro amenaza a casas históricas de La Guaira
Informe indica que es factible recuperar 73% de las edificaciones.
La recuperación del casco histórico de La Guaira es una de las materias pendientes que los gobiernos, desde la instancia nacional a la local, mantienen, no solo con los guaireños, sino con los venezolanos y hasta con el resto de la humanidad. Hay que recordar que el casco histórico de la capital litoralense estuvo considerado por la Unesco para ser elevado, al igual que Santa Ana de Coro, como Patrimonio de la Humanidad y que tras 1999 pasó a engrosar la lista de los 100 cascos históricos más importantes del mundo en condición de riesgo.
En los últimos 14 años, muchas han sido las promesas y pocas las acciones. El único espacio que puede ser visto y visitado con cierta comodidad es la calle Bolívar, que luce un bonito rostro que será mostrado con un proyecto de circuito temático durante carnaval. Pero en el corazón de La Guaira se mantienen las ruinas.
De acuerdo a los registros que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) realizó tras 1999, de 632 edificaciones catalogadas 23% ha sufrido daños de tal magnitud que hacen imposible su recuperación. Para el restante 73% es factible la restauración, y esta debe ser planificada entre autoridades y habitantes.
"El primer enemigo de la conservación patrimonial guaireña ha sido la desarticulación entre los organismos públicos y privados, que han realizado aportes no concatenados para su florecimiento. Se han desarrollo planes específicos que dan respuesta a casos puntuales, pero nunca de un plan macro, que guíe las actuaciones patrimoniales", explica el antropólogo e investigador, Abilio De Oliveira,
Un ejemplo de ello son las actuaciones separadas de entes como la alcaldía, la gobernación, la Universidad Simón Bolívar (USB) y las fundaciones.
La última iniciativa en conjunto, que quedó en papel, se realizó en 2007, cuando se reunieron todos los entes que tenían dentro de sus funciones el desarrollo de inversiones hacia el rescate del casco histórico con la intención de unificar criterios. El Ministerio de Turismo se erigió como coordinador de la retrasada restauración. Hasta la fecha esa coordinación no se materializado.
Más recientemente, el rescate del casco histórico fue promesa electoral del Gobierno Regional. Sin embargo nada se ha mostrado al respecto.
Mientras es casi imposible para cualquier turista visitar la Ermita del Carmen o los fortines, desde la Alcaldía de Vargas se levanta un Plan Maestro que rija las acciones de rescate patrimonial de La Guaira.
"El plan levanta los elementos neurálgicos, determina cuáles son los elementos estructurantes que pueden ser aprovechados desde el punto de vista social, turístico y patrimonial. Este es el primer paso para poder tomar acciones de rescate y para lograr conseguir recursos, especialmente a través del Consejo Federal de Gobierno, ya que contamos con el apoyo de los 10 consejos comunales que hacen vida en el Casco Histórico de La Guaira", explica la arquitecta Teresa Montesano, jefa de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía de Vargas.
Vecinos aspiran que esta articulación, motive a otros. "Hay irresponsabilidad, no solo del Gobierno sino también de los habitantes. Mucha apatía. Los vecinos que amamos a La Guaira quisiéramos más acciones concretas, así como el desarrollo de una campaña dirigida a la gente, que sepamos el valor que tiene el lugar donde vivimos. Este es un tesoro, que no está perdido, solo extraviado," comenta Raquel Mayora, vecina de La Cabrería.
NADESKA NORIEGA ÁVILA
El Universal
03-02-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario