El martillero público, Héctor García, señaló que son muy pocas las operaciones inmobiliarias que se concretan
La situación generada por el “cepo” al dólar también afectó al mercado inmobiliario de nuestra ciudad. De acuerdo a lo manifestado por el titular del Centro de Martilleros de Tandil, Héctor García, está todo “muy retraído” y las pocas operaciones que se realizan se hacen en pesos.
En diálogo con LA VOZ, Héctor García, explicó que el “panorama en Tandil no escapa a la situación del resto del país, por eso podemos decir que está retraído en un alto porcentaje. De todas formas tenemos la esperanza que tarde o temprano todo esto se modifique porque no se puede aguantar así mucho tiempo”.
Al ser consultado sobre si manejaban un porcentaje en la caída de las ventas, el martillero señaló que manejar números exactos es “muy difícil” porque “si nos dejamos guiar por las escrituras que se realizan, como sucede muchas veces, eso no es exacto del todo. En muchas oportunidades, existen complejos habitacionales o edificios que se escrituran cuando se venden todos los departamentos juntos. En esos casos, la situación engaña porque a lo mejor aparece que en un mes se escrituró una cantidad importante cuando en realidad algunos de esos departamentos se vendieron cuando se empezó a construir el edificio”.
Por esta situación, indicó que “se hace muy difícil hablar de porcentajes en la caída de las ventas, porque no hay una forma de medirla con exactitud. De todas formas, el mercado está muy retraído y eso es una realidad”.
Asimismo, añadió que en este panorama “se suele realizar alguna operación” pero son “muy pocas”. Por eso, sostuvo que “no se puede hablar de operación cero, pero la realidad marca que nada que ver lo que está pasando con lo que sucedía cuando no estaba el cepo al dólar”.
Al ser consultado sobre si las operaciones se hacían en pesos, García señaló que “actualmente el mercado está todo pesificado”.
En estas pocas operaciones que se realizan, tampoco hay un dólar determinado que las regule. Por un lado, el que vende la propiedad la suele pesificar utilizando el dólar paralelo o “blue” que le incrementa el precio, pero por el otro el que va a comprar lo hace teniendo en cuenta el dólar oficial. Por eso, en caso de concretarse una operación se termina haciendo según el acuerdo alcanzado entre las partes y las necesidades de cada uno.
De todas formas, en la actualidad “la persona que vende es porque lo necesita hacer y el que compra es porque no le queda otra. Caso contrario la gente prefiere esperar para ver como continúa la situación y si se termina toda esta incertidumbre”, señaló el reconocido profesional de nuestro medio.
Todo esto, además, más allá del dólar y la pesificación también ha generado una cierta incertidumbre en torno a los valores finales.
ALQUILERES
Por otra parte, respecto a los alquileres, cabe destacar que este sector del mercado inmobiliario prácticamente no está afectado por el dólar ya que son muy pocos los contratos de ese tipo que se hacen bajo moneda estadounidense.
Sin embargo, Héctor García añadió que “al igual que viene pasando desde hace mucho tiempo en Tandil siguen faltando casas para alquilar, por eso los valores se siguen rigiendo de acuerdo a la oferta y la demanda”.
lavozdetandil.com.ar
07-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario