martes, 14 de agosto de 2012

El calvario por un techo

La clase media venezolana se debate entre el tener o no tener vivienda. El día a día y las deudas acaparan casi todo el presupuesto y alejan cada vez más el sueño de un techo propio.

"El casado casa quiere", reza un dicho popular, pero no todo el que sueña con formar su hogar en una vivienda propia logra tenerla. Y aunque un gran porcentaje de la población en el mundo vive alquilada, en Venezuela esta figura se ha ido extinguiendo de acuerdo con las cifras de quienes se mueven en este mercado. En un país donde la inflación anual se debate entre el 25 y 30%, donde la canasta básica dobla en cifras el salario mínimo de los trabajadores y la capacidad de ahorro se convierte en una utopía, pensar en adquirir una casa o apartamento es técnicamente imposible.

Las regulaciones impuestas por el gobierno nacional han ocasionado que el arrendamiento ya no sea una opción. La desconfianza de los propietarios, además de la congelación de los precios de alquiler ha afectado el mercado y a quienes son incluidos en la llamada clase media. Profesionales y matrimonios jóvenes que por no contar con recursos económicos para reunir una inicial, acuden al alquiler como un primer paso. Sin embargo, la oferta de vivienda está prácticamente en cero.

Roberto Orta Presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) asegura que la aprobación de leyes en cuanto al tema de la vivienda se ha hecho de manera improvisada. "En mayo de 2011 el presidente Chávez promulgó vía Habilitante la Ley Contra Desalojos Arbitrarios, que establece que antes y después de cualquier juicio que afecte una vivienda, se debe acudir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y aunque el propietario gane el juicio, debe esperar que le ubiquen una vivienda sustituta o un refugio al inquilino, de no ser así, la medida no se puede ejecutar. Es decir el propietario no puede recuperar su vivienda, lo que va creando una gran desconfianza y afectando a quienes no pueden comprar, parejas jóvenes, recién casados o profesionales recién graduados que ahora tampoco tienen la opción del alquiler".

Y es que al remitirse a los clasificados en diarios de circulación nacional, o sitios en internet son pocas las opciones. Se pueden encontrar alquileres de la planta alta de una vivienda, así como apartamentos completos que oscilan entre Bs. 1500 y 7 mil, incluso más, al mes, dependiendo de la zona y del número de habitaciones, además quienes estén interesados deberán cumplir con los requisitos que defina el propietario.

El presidente de Apiur asegura que la Ley de Arrendamiento establece, que ni el precio de alquiler, ni el contrato puede ser fijado por el propietario y es la Superintendencia Nacional de Arrendamiento la encargada de la negociación.

Aunque el mercado arrendaticio sufría un descenso tangible, las leyes aprobadas terminaron paralizando la oferta en este mercado. Aquiles Martini Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirma que "no es posible que el mercado de arrendamiento haya desaparecido en Venezuela, yo puedo vivir alquilado toda la vida, y eso se traduce en muchas viviendas y mucha gente alquilando, por ende, los precios bajan, hay una mejor relación calidad/precio y se benefician todos. La gente consigue un alquiler para vivir dignamente, el propietario tiene un ingreso que beneficia al gobierno porque paga sus impuestos y se desarrolla un país. Aquí estamos haciendo lo contrario, desestimulando".

Martini explica que la Ley de Arrendamiento borró la figura del alquiler. "Es una ley tan desequilibrada que trata de proteger el derecho de los venezolanos a una vivienda digna, pero violentando el derecho de otros venezolanos que invirtieron y tienen su propiedad". Actualmente se han perdido una serie de atributos como propietario, lo que ha generado una especie de mercado negro y nadie quiere alquilar" aseguró.

Financiamiento no garantiza viviendas

A 13 años del gobierno del presidente Hugo Chávez el déficit habitacional ha pasado de 1 millón 500 mil viviendas, a 2 millones 750 mil viviendas según el censo realizado por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y aunque el pasado año 2008 se hicieron ajustes a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda que permite ampliar el financiamiento, el acceso de los ciudadanos a las unidades habitacionales sigue siendo cuesta arriba.

Para adquirir una solución habitacional las instituciones bancarias suelen financiar el 70% del valor del inmueble y el 30% lo adelanta el comprador (inicial). Pero esta modificación al reglamento publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el 31 de julio de 2008, permite que los créditos para la adquisición de viviendas principales se extiendan hasta el 100%. Un financiamiento que estará respaldado por el fondo de Ahorro Obligatorio.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Aquiles Martini aplaude esta opción. A su juicio, el financiamiento acerca a los interesados a contar con un techo propio, sin embargo, ha sido una política que no ha logrado combatir el déficit habitacional.

Está bien que se preocupen por los menos afortunados. Pero si vamos a financiar la totalidad del inmueble ¿Cómo hará el constructor con su flujo de caja, el banco le va a prestar el cien por ciento?".

Martini, explica que las constructoras manejaban su flujo de caja con la cuota inicial que aportaba el comprador y que la legislación venezolana no permite el financiamiento del 100% de las viviendas. "Vamos a decir que sí, yo agarro el cien por ciento de 300 mil, pero ¿Cuántas viviendas hay a ese precio y en dónde?, ninguna". "Además de que le sirve al comprador que le extiendan el financiamiento de 25 a 30 años si no consigue la casa o el apartamento, y en otros casos no sean dueños de su propiedad".

La fórmula de los expertos es, si existen más viviendas los precios bajan y se aplica la oferta y la demanda. Consideran que no es sustentable un plan de vivienda que se aplicó luego de 13 años, además que no genera las bases de estímulo del sector privado y que impone las normas que en nada benefician al ciudadano de a pie.

Una solución a largo plazo sería la creación de políticas sustentables en materia de vivienda. Según Aquiles Martini "si todos los involucrados en el tema de la vivienda nos ponemos de acuerdo y hacemos un compromiso solidario el problema de la vivienda en Venezuela, que es un problema de estado, se puede solucionar. Pero se deben comprometer todos los actores, porque no somos capaces de producir las viviendas que se necesitan para el crecimiento vegetativo".

Quinto día
10-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario