PARALIZADO LOS CARTELES OFRECIENDO LOCALES PARA ALQUILAR SIGUEN
El mercado inmobiliario del norte está prácticamente paralizado. Ciudades como Orán, Tartagal y Salvador Mazza han visto descender a cero la comercialización de inmuebles. Los alquileres también disminuyeron y el panorama resulta desalentador, según señalaron varios corredores inmobiliarios del interior.
En Tartagal, al cepo del dólar se suma el parate que se registra en el sector hidrocarburífero desde hace alrededor de un año, según indicaron numerosos corredores locales. “Los únicos que alquilan son los gendarmes, ya que la gente común no puede pagar los montos pedidos”, destacaron.
Por otra parte, es diferente la realidad que se vive en el Valle de Lerma y en Cafayate, donde la actividad continúa a un ritmo estable, pero solo en lo relacionado con pequeñas operaciones.
La comercialización de grande extensiones de tierra y propiedades está totalmente paralizada.
El problema surge porque quienes venden buscan hacerlo en dólares al precio que la moneda norteamericana cotiza en el mercado paralelo, mientras que quienes compran, quieren hacerlo en pesos y al valor del dólar oficial.
“La diferencia es del 30%. Esto paralizó la comercialización de grandes propiedades, principalmente aquellas cuyo valor sobrepasa los 400 mil pesos”, señaló a El Tribuno Felipe Biella, corredor inmobiliario de Salta y en contacto con numerosas agencias del interior.
En Cafayate dejaron de venderse las grandes extensiones, que eran destinadas principalmente para cultivo de vid.
En Rosario de Lerma es común ver grandes campos con sus carteles colgados desde hace ya bastante tiempo.
El norte está paralizado. En Tartagal es casi total el parate de la actividad inmobiliaria. La causa se centra tanto en las restricciones al dólar como también en la recesión generalizada que padece el norte provincial por la escasa actividad hidrocarburífera, principal generadora de mano de obra e inversiones.
El nivel de actividad descendió a niveles alarmantes. El único movimiento que se registra es de alquileres de viviendas por la presencia en la zona de gran cantidad de efectivos de Gendarmería Nacional que se desempeñan en las diferentes unidades de la zona.
“La caída de las ventas, alquileres y arriendos de propiedades es casi total. La situación se retrajo aún más por el cepo al dólar, ya que vivimos este parate desde el año pasado, con la retracción de la actividad hidrocarburífera en los últimos meses. Desde la privatización de YPF hasta hace un año este sector era el fuerte del mercado inmobiliario local”, señaló Carlos Herrera, dueño de la inmobiliaria Rivadavia
Herrera afirmó que nadie quiere o puede comprar y que los precios que se cobran son en pesos.
No obstante, destacó también que en el departamento San Martín es muy común realizar estas operaciones entre particulares y sin la intervención de inmobiliarias, como ocurre en Salta.
Por su parte, informó que los precios de las viviendas se encuentran sin cambios desde hace meses y señaló que quienes venden lo hacen porque se van a vivir a otros lugares.
“El impulso de la actividad hidrocarburífera es fundamental para nuestro sector. Atrás quedaron las épocas en que los directivos de las empresas petroleras no escatimaban gastos para alquilar”, señaló Néstor Guardia, otro corredor inmobiliario.
Señaló también que es menor la cantidad de personas que pueden abonar lo que se pide.
La comercialización cayó el 60%
Aunque la construcción marcha sobre ruedas, la venta de casas, lotes y fincas en Rosario de la Frontera cayó un 60% en relación con 2011.
Además del cepo al dólar que frenó la actividad, muchos de los consultados en la Ciudad Termal señalaron que el estricto control de la AFIP en el sector agropecuario fue un factor determinante en la caída del mercado inmobiliario.
“El organismo realiza un control exhaustivo a los productores, quienes dejaron de comprar más propiedades para evitar así mayores cargas impositivas”, destacaron fuentes consultadas que prefirieron mantenerse en reserva.
Históricamente las principales operaciones inmobiliarias en la zona se realizaban, justamente, con productores agropecuarios, con un marcado aumento de la actividad luego de las temporadas de cosecha.
Por otra parte, el 40% de las operaciones realizadas en el primer semestre del año se efectuaron al valor del dólar oficial. “Casi no se manejaron cifras relativas al dólar paralelo”, señalaron agentes inmobiliarios consultados. Destacaron un aspecto llamativo: en los últimos meses creció notablemente la demanda de rosarinos que decidieron retornar a su ciudad de origen. “Se realizaron muchas consultas y operaciones en este sentido de gente que busca y compra viviendas”.
En Metán la actividad está paralizada
Salvo los alquileres, la actividad está paralizada en Metán. “Esta situación viene de arrastre desde octubre del año pasado, pero se agravó por la situación del dólar”, destacó Eudoro Martínez, propietario de Metán Inmobiliaria.
Agregó que ello se debe a los inconvenientes para adquirir la moneda extranjera y a la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.
“Eso nos perjudicó mucho e hizo que se cayeran ventas que estaban prácticamente concretadas, por ejemplo, de algunas fincas en zonas rurales”, ejemplificó.
La moneda
“Hoy, el que tiene dólares los quiere hacer cotizar al valor del paralelo o negro, pero eso es imposible para nosotros porque toda la documentación, trámites y porcentajes se hacen con la cotización oficial”, remarcó el propietario de la inmobiliaria local, que se encuentra adherida al Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios y a la Cámara Inmobiliaria de Salta.
“La situación del rubro en esta zona es difícil. Nosotros actualmente nos estamos moviendo solamente con alquileres. La mayoría de las operaciones se hacen con empresas que se están radicando en Metán”, concluyó.
eltribuno.info
10-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario