Cortesia noticias365.com.ve
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su rol de coordinador de la Gran Misión Vivienda y vicepresidente del Órgano Superior del Sistema Nacional de Viviendas, presentó un desglose del plan de construcciones que se adelanta, en el cual se aclara que 22% de la meta de este año fue delegada a gobernaciones y alcaldías, y 32% se hará mediante la adecuación de ranchos en casas. La meta de 2011 se mantiene en 153.000 viviendas, pero de esa porción 49.000 forman parte del programa Transformación Integral del Hábitat, creado en 2008.
El proyecto está bajo la tutela del Ministerio de las Comunas, que tiene como objetivo "mejorar las viviendas ubicadas en las zonas populares y optimizar las condiciones ambientales de las concentraciones urbanas de pocos recursos económicos". Este programa es llamado comúnmente por las autoridades del Gobierno como TIH, por sus siglas, y también se le conoce como el proyecto de sustitución de rancho por casa, que se sustenta en un esquema de autoconstrucción emprendido por los consejos comunales junto con gobernaciones y alcaldías, lideradas por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela. "El comandante presidente Hugo Chávez ha orientado a que trabajemos de manera estrecha con el poder popular", dijo el ministro Ramírez ayer en una reunión que mantuvo con los mandatarios regionales oficialistas. "Tenemos una cantidad sin precedente de viviendas en ejecución en nuestro país y de recursos aprobados", agregó el funcionario.
Rafael Ramírez pasó revista a las metas que competen a los gobiernos regionales y municipales también del PSUV- y recordó que "un total de 33.811 viviendas están bajo la responsabilidad directa de gobernaciones y alcaldías". En la lista que expuso figuran proyectos inmobiliarios en estados donde los gobernadores son de la oposición Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta y Táchira- pero en estos casos la competencia quedó delegada a alcaldes de esas entidades que están en las filas peseuvistas.
Mirar las cuentas.
El hecho de que el Ejecutivo cuente las viviendas del programa TIH como parte de la meta oficial indica que no podrá cumplir con el objetivo planteado, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini. "Sustituir un rancho por una casa no implica que se trata de una vivienda nueva. Lo que refleja es que hay problemas en la construcción, comenzando por la falla en el suministro de materiales", advirtió. "Cuando se saca la cuenta del déficit de viviendas se está hablando de cuántas casas nuevas se necesitan para cubrir el crecimiento de la demanda", aclaró. Indicó que también existen inconsistencias entre las cifras que se incluyen como parte de la Gran Misión Vivienda: 18.161 unidades, de las cuales 6.046 fueron hechas por privados, mientras que el Ba0nco Central de Venezuela indica que para el primer trimestre los particulares sumaron 10.000 unidades.
Entorno Inteligente
21-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario