jueves, 19 de enero de 2012

Tener una vivienda dejará de ser una tarea titánica

A principios de febrero comenzará a funcionar el Fondo para el Financiamiento de Viviendas en Arrendamiento, con el que el Estado pretende darle a las personas apartamentos con opción a compra a través de créditos. Así lo informó José Ramírez, gerente de Planificación del Banco Nacional de Vivienda (Banavih).

Las cifras de familias que viven alquiladas en el país, según el censo de la Gran Misión Vivienda, sobrepasa los 797 mil. Esto evidencia que tener techo es un gran problema para el venezolano, sobre todo con el agravante de los damnificados que, de acuerdo con cifras reveladas en octubre pasado por el ministro Tareck El Aissami superan las 15 mil familias en toda la nación.

Pero mientras el proyecto de financiamiento se ejecuta, ya hay varias opciones posibles para que logre comprar la casa que tanto anhela.

Política Habitacional. La LPH (Ley de Política Habitacional) es un crédito bancario al que todos los trabajadores del sector público y privado tienen acceso. Para ello deben seguir estos pasos:

1) Ser venezolano o tener la residencia legal.
2) Constancia jurada de no poseer casa propia.
3) Reunir 12 cotizaciones mensuales de la LPH.
4) Acudir a la entidad bancaria donde la empresa deposite la LPH y consignar los recaudos solicitados.
5) Para el momento de la aprobación se debe contar con un monto mínimo de 20% o 36% de los ingresos mensuales de la familia como abono inicial para este crédito que se cancela a tasas fijas.

Banavih. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat es el encargado del financiamiento hipotecario por parte del Estado. La ayuda se presta mediante préstamos o subsidios para autoconstrucción, ampliación o mejoras. La única condición para optar a esta ayuda no reembolsable es que el ingreso de los beneficiarios no supere 4 salarios mínimos.

La contribución puede ser de hasta 100% para personas que devenguen menos de un salario mínimo. Para acceder al subsidio deben dirigirse a la sede del Banavih y completar los requisitos solicitados.

Créditos bancarios. En la banca privada, el crédito depende de los ingresos: deben ser mayores a 4 salarios mínimos.
Aunque las cuotas son altas, la mayoría de los bancos tienen un plazo de financiamiento de hasta 25 años, dependiendo del inmueble.

Entorno Inteligente
16-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario