jueves, 19 de enero de 2012

Urbanizaciones que van en picada

El descuido y la proliferación de barrios asfixiaron las zonas residenciales

Antes los vecinos de El Paraíso tenían vista a la montaña; desde hace cinco años tienen vista a un rancherío

MAYE ALBORNOZ , JAVIER BRASSESCO
"¿Sabes por qué no hay carteles de 'se vende'? Porque todo el mundo vendió, esto fue una estampida". Desde la deteriorada Terrazas de Las Acacias, Reny Agustín habla de una urbanización que era un ejemplo de tranquilidad y buen vivir allá por mediados de los sesenta, cuando él empezó a vivir allí.

Si bien toda Caracas viene sufriendo una decadencia constante desde hace más de 20 años, existen zonas en las que la caída en la calidad de vida se siente de manera más acentuada.

Hoy quizá parezca un chiste, pero los bloques de Simón Rodríguez fueron levantados en 1957 bajo la consigna "la ciudad del futuro: cada bloque tenía un parque, abastos, estacionamiento (un lujo para la época) y todos los servicios, y la urbanización una iglesia, una piscina semiolímpica y hasta un cine-teatro. Este último fue tomado por la PTJ hace más de veinte años, la piscina semiolímpica es un foso inservible, los estacionamientos parecen un taller mecánico, sus alrededores un basurero y todas las aceras frente a la urbanización son tomadas cada día para parar carros que van al teleférico. Algo parecido y tal vez más acentuado sucedió con la urbanización Casalta I, también diseñada por Carlos Raúl Villanueva y hoy atravesada por aguas negras en todas sus calles: "Es una vergüenza que hayan dejado que esto decayera hasta este punto. Pensar lo que era esto y lo que es hoy da pena", dice Carlos González.

En Colinas de Vista Alegre, un conjunto exclusivo diseñado para militares en 1960, el declive tiene unos veinte años, según relata Alma Clara Mederico, y se constata en todos los colectores reventados, en la mala vialidad y en el hecho de que cuentan con dos parques (Jesús Berra y Monagas) que están tomados y ni siquiera los propios vecinos pueden utilizar.

Para muchas urbanizaciones de El Paraíso la decadencia es mucho más reciente, pues data de cuando empezaron a proliferar las invasiones en la Cota 905, hace unos cinco años. Juana Falcón, en Terrazas del Paraíso, relata que cuando ella compró allí en 1992 tenía una hermosa vista al parque recreacional Vicente Emilio Sojo. Hoy tiene un gigantesco rancherío a menos de veinte metros de su apartamento.

Para Miriam Moreno, integrante del consejo comunal de Lomas del Ávila, toda la atención de las autoridades se ha desviado a los barrios que los rodean. Así, el abandono le robó el encanto a cada rincón de Palo Verde: camiones pesados rodando en sus calles, pobre iluminación y cuidado del ornato, una inmensa falla de borde, inseguridad y vías precarias, son la cotidianidad.

En la urbanización Miranda, cuenta Alexis Sosa, los barrios han asfixiado el acceso. Cuenta que cuando llegó a vivir allí, hace más 25 años, algunos caminos eran todavía de tierra y sí, había barrios cerca, pero también respeto: "Los bochinches son inaguantables los fines de semana, se roban la luz de los postes hasta que los dañan y cada vez que entramos o salimos tenemos que pasar por un basurero. ¿Cómo controlamos los vecinos el crecimiento descontrolado de los barrios?".

Carlos Agostini, de la asociación de vecinos de El Marqués Norte, asegura que las rejas y cercas eléctricas en las casas son la muestra de la transformación que ha sufrido la urbanización. Le parecen demasiado distantes esos 27 años cuando él se mudó y sus amigos le decían "qué envidia".

Con 40 años en Macaracuay, Marlene Insigmaro, afirma que en los últimos años se siente "sitiada" por el hampa. ya nadie sale a caminar después de las 6 de la tarde y en 2012, por primera vez en tres años, no habrá Paradura del Niño.

Las zonas marginales se extendieron de tal manera que asfixiaron a las urbanizaciones. La esperanza de que vuelvan a ser lo que fueron ata a quienes pueden irse y no lo han hecho.

El Universal
18-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario