martes, 9 de octubre de 2012
Brasil / Alquileres altos en Río de Janiero ocultan titubeos en el mercado inmobiliario
Lucia Faro tiene que trabajar más en este momento. En los últimos tres años, la agente inmobiliaria recibía un torrente de llamadas no solicitadas de clientes ansiosos por comprar departamentos en Río de Janeiro, la ciudad frente al mar que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016 y de algunos de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en 2014. Ahora, es ella la que realiza las llamadas, hace funcionar sus cuatro teléfonos la mayor parte del día y luego organiza “happy hours” y publicidad en los sitios de medios sociales para encontrar posibles clientes.
“Hasta no hace mucho, los compradores simplemente llegaban”, dice Faro, que desde hace cinco años vende departamentos nuevos sobre la playa del barrio Barra da Tijuca en Río. “Ahora tengo que perseguirlos, y ofrezco bonificaciones en algunos casos para convencerlos de comprar una unidad”.
Río, que ocupa una franja angosta de territorio entre unas colinas cubiertas de bosques exuberantes y el Océano Atlántico, es uno de los mercados inmobiliarios más ricos del mundo. Los precios para comprar y alquilar casas y departamentos en los barrios más solicitados de la ciudad han subido seis veces en la última década, haciendo que la propiedad en Río sea tan costosa como en Nueva York y París, según datos de Secovi, una asociación de agencias inmobiliarias brasileñas.
El descubrimiento de vastos depósitos de petróleo en aguas profundas en 2008 impulsó la demanda de espacio residencial y de oficinas. Luego, el anuncio en 2009 de que Río sería sede de los Juegos Olímpicos en 2016 generó en la ciudad un frenesí de construir, en tanto funcionarios de gobierno se peleaban por duplicar la capacidad hotelera, extender las líneas de subte y renovar los aeropuertos.
Al mismo tiempo, un aumento en la demanda mundial de productos básicos de Brasil, sumado al auge petrolero, creó una nueva clase media ansiosa por comprar su propia casa, conforme los bancos aliviaron las condiciones para obtener hipotecas.
Menor crecimiento
Nadie está diciendo que el auge se fue a pique. No obstante, el mercado inmobiliario está enfriándose. En julio, el volumen del crédito hipotecario bajó hasta un mínimo en dos años y medio.
“En los próximos seis meses no esperamos ver la misma exuberancia que vimos en los bienes raíces estos últimos cinco años”, dice Marcio Guedes, responsable de banca de inversión en J. Safra Banco de Investimento.
Una de las razones es que la economía más amplia se desaceleró. Brasil creció a una tasa anualizada de 1,6 por ciento en el segundo trimestre en razón de una demanda floja para las exportaciones. Es inferior al 2,7 por ciento en 2011 y 7,5 por ciento en 2010. Brasil está creciendo menos que los otros tres países BRIC –Rusia, India y China.
Menor producción industrial
La producción industrial cayó 2,9 por ciento en julio respeto del mismo período el año anterior debido a declinaciones en la industria y la construcción. El índice bursátil Bovespa de Brasil, que creció 84 por ciento desde el 1º de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, subió apenas 4,35 por ciento este año al 2 de octubre. Y los consumidores brasileños, que aprovecharon un enorme repunte del crédito bancario, sufren. Los incumplimientos de pago relativos a préstamos personales se mantenían en 7,9 por ciento en agosto, un máximo en 30 meses.
El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha desplegado una combinación de bajas de la tasa de interés y reducciones fiscales en autos y electrodomésticos para tratar de reactivar la economía. Los funcionarios proyectan un crecimiento de por lo menos 4 por ciento el año próximo.
Los expertos dicen que los excesos en el mercado inmobiliario se corregirán solos.
“En la práctica, el mercado se está recomponiendo a sí mismo”, dice Thomas Shapiro, presidente de la empresa de inversiones inmobiliarias GTIS Partners con sede en Nueva York que tiene varios proyectos en curso en Río. Si los desarrollos inmobiliarios proyectados en Brasil no atraen suficientes compradores antes de la construcción, se cancelan, dice.
“Se debilitará antes de mejorar, pero no esperamos ver un colapso como el que se vio en los Estados Unidos, dice Shapiro.
Alivio en los precios
Río es la 13ª ciudad más cara del mundo para los expatriados, según un sondeo realizado en junio por la firma consultora Mercer. Sao Paulo es la décimo segunda, lo cual la convierte en la ciudad más cara para los extranjeros en todo el continente americano.
Los precios están mejorando ahora incluso en los barrios más exclusivos de Río, dice Ron Radnik. De todos modos, para los recién llegados no es fácil. En agosto, una pareja buscaba un departamento moderno de 150 metros cuadrados en Ipanema, el enclave al borde del mar más famoso de Río, por hasta 8.000 reales por mes. No encontraron ninguno.
“Eso simplemente no existe en Ipanema y Leblon”, dice Radnik.
La buena noticia para las empresas que se trasladan a Río es que el precio del espacio de oficinas está en baja; cayó 3,2% del primer al segundo trimestre de este año, según un estudio de la firma de corretaje Colliers International UK Plc que estudió 53 edificios en seis distritos.
Hay un mercado que se mantiene muy activo: la zona que rodea al puerto de Río en el centro de la ciudad. Sergio Lopes Cabral, director financiero de un proyecto por 8.000 millones de reales destinado a remodelar el centro en vísperas de los Juegos Olímpicos, está transformando el área portuaria derruida –famosa por ser un barrio atormentado por el delito para gente sin techo- en un moderno distrito empresarial y residencial. En su oficina, rodea una mesa de conferencias de 3 metros de largo donde se despliega un mapa satelital del centro de la ciudad y señala un terreno vacío.
“Aquí estamos negociando dos torres de oficinas con Donald Trump”, dice Cabral.
latercera.com
05-10-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario