Terreno invadido el domingo pasado fue expropiado por Chávez en 2012
El alcalde Gerardo Blyde presentó ayer el anteproyecto que enviaron al Ministerio de Vivienda y Hábitat en 2011. No ha habido respuesta
ANYIMAR COVA LUGO
Solicitar la atención del Ministerio de Vivienda y Hábitat fue lo que acordó ayer el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, con un grupo de invasores que desde el 14 de julio se instaló en los linderos de la autopista de Prados del Este, entre los distribuidores Santa Fe y Los Campitos.
La toma ocurrió en un terreno de 14 hectáreas propiedad del Estado que fue expropiado por el expresidente Hugo Chávez, según Gaceta Oficial 39.896 de abril 2012, para construir viviendas de interés social.
Unas 200 personas ocuparon las tierras, asegurando que las necesitan para autoconstrucción pues no cuentan con techo propio o viven en alto riesgo. Al día siguiente de la toma la Alcaldía de Baruta rechazó la ocupación ilegal, y se comunicó con la Guardia Nacional y la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas para practicar el desalojo, sin obtener resultados.
"Estas personas tienen necesidad de viviendas como las tenemos muchísimos venezolanos, pero esto hay que hacerlo organizadamente porque si se permite una invasión de este tipo sería la pérdida de una gran oportunidad de desarrollo urbano de la ciudad. El presidente Chávez expropió eso para un desarrollo habitacional urbano no para que se construyeran ranchos ni que se dividiera en parcelitas", apuntó Blyde.
El alcalde precisó que en 2011 se presentó ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat un anteproyecto de desarrollo habitacional que fue elaborado por vecinos de Prados del Este en conjunto con 13 consejos comunales de las zonas populares que circundan el terreno. El documento contemplaba 900 viviendas así como la construcción de zonas deportivas, instituciones escolares y de salud, destinadas a satisfacer la demanda de los habitantes de Las Minitas, Las Minas y Santa Cruz del Este.
Kiomara Scovino, arquitecto y vecina de Prados del Este, explicó que inicialmente se elaboró un proyecto con viviendas de baja densidad (unas 400) por las características del terreno y que si bien intentaron reunirse con el Ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto, nunca obtuvieron respuestas. "Queríamos explicarle la propuesta porque queremos que lo que se haga no perjudique más un entorno ya saturado pero no le interesó interactuar con la comunidad organizada", precisó.
"Las invasiones no traen nada bueno. Me gustaría tener allí un área verde pero hay que reconocer la situación y pensar en el bien común. Solo queremos que lo que se haga esté bien hecho", dijo Morella Parisca, presidente de la asociación de vecinos de Santa Fe Norte.
El alcalde Blyde advirtió a los ocupantes ilegales que si bien los terrenos tienen ubicación privilegiada, están constituidos por rellenos que ponen en riesgo a quienes se instalen en infraestructura improvisada.
Promesas incumplidas
María Ortiz es residente de Las Minitas desde hace 34 años y afirmó que esperan la concreción de un proyecto habitacional para habitantes de la zona. "Estamos cansados de promesas. Pasamos nueve años esperando la expropiación". Explicó que está asentada junto a un grupo de residentes de Las Minitas y Santa Cruz del Este "custodiando" una parte del terreno llamada "El Plan" por temor a que personas de otros municipios se instalen allí, como lo han intentado en otras oportunidades. No son ellos los únicos, también hay ocupantes en Las Minitas parte baja y en la parte plana de "El Plan".
Los intentos de toma por parte de propios y foráneos son constantes. Sin embargo, el ocurrido el pasado fin de semana es el de mayor dimensiones tras uno registrado en mayo de 2009 cuando los tomistas trancaron la autopista Prados del Este reclamando que Polibaruta no les permitía ocupar las tierras que, para entonces, eran privadas. En esa oportunidad, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se presentó en la manifestación y prometió gestionar sus quejas ante los organismos competentes.
Lo que ocurrió tres años después fue la expropiación con la consecuente promesa de un proyecto habitacional. Aunque para diciembre de 2012 se habían construido 10 mil nuevas viviendas en el municipio Libertador, a julio de 2013 el primer bloque de un desarrollo planificado en Las Minitas de Baruta está lejos de colocarse.
TERRENO DE PLANES
Conjunto residencial. Desde 1971 hasta 1991 existió un proyecto llamado Villa del Este que contemplaba erigir 9 torres con capacidad para 1.800 personas. La comunidad se opuso y nunca arrancó la obra.
Makro-Rattan. A mediados de los 90 se propuso la construcción del complejo comercial Makro-Rattan. En 2002 la propuesta quedó descartada por la alta inversión que requería en obras de suficiencia vial demandadas por los vecinos y el gobierno local.
Aeromall. En 2006 se prometió levantar el centro comercial más grande de América Latina en linderos de la Prados del Este. El complejo nunca se presentó a ingeniería municipal y se descartó cuando el promotor fue a prisión.
El Universal
19-07-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario