martes, 28 de junio de 2011

Misión Vivienda impulsará sector construcción

Asegura que en el trimestre en curso ya se observa una reanimación significativa del sector construcción

El diputado Jesús Farías, miembro del Psuv y vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional indicó que las expectativas en materia económica y de construcción de viviendas son “altamente positivas”.

“Ya la economía dio un salto importante en el primer trimestre, registró un crecimiento que supera cualquier pronóstico hasta los más optimistas de 4.5% y que, con toda seguridad, se tuvo que haber mantenido en el segundo semestre que está a punto de cerrar”, apuntó.

A su juicio, se activaron todos los motores de la economía, a razón de que “el consumo creció, la inversión comenzó un proceso de reactivación y el gasto público se ha mantenido como un mecanismo de inyección de dinamismo y de recurso a la economía que garantiza un largo aliento a la recuperación”.

En relación a la vivienda, destacó que el sector construcción fue uno de los pocos sectores que no creció durante el primer trimestre, pues la Misión Vivienda no había arrancado.

Sin embargo, explicó que en el trimestre en curso ya se observa una reanimación significativa del sector construcción. “Esto le dará un mayor impulso al crecimiento de la economía, es decir que podemos mantener el optimismo una vez reactivado el sector”, dijo.

Reconoció que el gobierno no ha tenido la mejor gestión en doce años en materia de construcción, “pero ya hay importantes proyectos para avanzar”.

Considera que la Misión Vivienda es un reto debido a las 150 mil personas que todavía permanecen en situación de damnificados en diferentes refugios. “Son decenas de miles de familias y por lo tanto de viviendas que tenemos que construir, pero ya se están construyendo los urbanismos y estarán listos en el segundo semestre de este año y durante el primer trimestre del 2012”, dijo.

En este sentido, aclaró que el endeudamiento aprobado recientemente por la Asamblea Nacional es un instrumento “ni negativo, ni positivo”.

“Con esta decisión de endeudarse no se puede magnificar esta deuda porque representa menos del 3% de la producción anual del país, el país no se pone en contra de la pared a la hora de realizar sus pagos porque Venezuela tiene uno de los índices de endeudamiento más bajos del mundo”, aseveró.

Agregó que con el endeudamiento el gobierno central no está poniendo en tela de juicio la viabilidad financiera y fiscal del proceso. “Estos recursos se van a contraer para la inversión social y no es para pagar deudas o cancelar salarios o gastos operativos del gobierno”, enfatizó.

Recordó que otro sector que no creció fue el petrolero, pero en las últimas semanas se ha registrado un repunte por encima de las estimaciones. “Estimamos que el crecimiento será del 4% y esto permitirá mejorar sustancialmente los diferentes indicadores sociales del país”, acotó.

Sector eléctrico

Por otra parte, el diputado Farías argumentó que obviamente sin suministro de energía eléctrica no se puede crecer. “Ahora bien las medidas que ha aplicado el gobierno son ineludibles, en un solo mes se incrementó el consumo de energía en más de 1500 megavatios y este crecimiento no lo puede soportar ninguna economía”, resaltó.

Al respecto, el diputado explicó que el crecimiento excesivo del consumo eléctrico obedeció a condiciones climatológicas y al desarrollo inesperado de la economía.

“Ante esa situación se ha tenido que tomar un conjunto de medidas para racionalizar el consumo, pero que no busca limitar el crecimiento sino estabilizar las condiciones de suministro para que el crecimiento no se vea afectado; se trata sencillamente de evitar situaciones en las cuales pueda colapsar el fluido eléctrico en el país”, indicó.

Estima que la situación eléctrica se superará para el último trimestre del año y garantizó que las interrupciones no son severas, permanentes ni sistemáticas, sino más bien “son ocasionales y programadas y no debe perturbar en términos muy significativos los niveles de crecimiento de la economía”.

Para el año que viene, aspira que el país logre tener una capacidad instalada de energía eléctrica que permita un margen de maniobra de 2 mil megavatios y la garantía de que la economía pueda desenvolverse de manera fluida.

Unionradio.net
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario