nuevaprensa.com.ve
“No hay garantía de nada, pero si uno alquila es porque necesita el dinero”, cuenta una madre de familia que aunque cuenta con un empleo fijo debe ofrecer un anexo de su hogar a un extraño para poder tener un ingreso extra.
María Cristina Fernández, contó que las reglas legales deben existir, pero no deben hacerse para favorecer a un sólo sector -en referencia al arrendatario- y que las medidas del Gobierno deben enfocarse en otro sentido.
El planteamiento de Fernández, es respaldado por la presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, Aurelis Farfán, para quien las medidas políticas establecidas por el Estado “son las más erradas”.
La representante máxima del gremio en la región apuntó que medidas como la reforma de la Ley de Arrendamientos que aún se debate en la Asamblea Nacional (AN), y que propone entre otras cosas la venta del inmueble; genera mayor incertidumbre entre quienes quieren ofertar su vivienda.
Farfán recordó además que para este año se retrajo más por la paralización de los juicios inmobiliarios y la aprobación vía Habilitante de ley que condiciona los desalojos.
Entre las modificación planteadas a la ley que rige la materia está la estandarización de las tarifas a cobrar. Actualmente, propietarios optan por hacer un convenio por una mensualidad fija durante seis meses y una vez termina, comienzan otro por un mayor monto, y otros como Fernández optan por no hacer ningún compromiso más allá “del trato de palabra”.
“Hasta ahora no se ve una propuesta clara del Gobierno de dónde se ubicarían a las personas desalojadas, como lo ha venido promocionando. Por eso, el arrendador no se puede arriesgar a meter a alguien a su casa que después no puede sacar”, manifestó la vocera.
En este sentido, Farfán destacó que existen varias obras en la ciudad que son manejadas por el sector público, pero que se mantienen paralizadas. Citó que los edificios que fueron expropiados por el Estado no han sido pagados aún a las constructoras y tampoco se han avanzado en su desarrollo.
La baja
Las medidas legales referidas por la presidenta de la presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, Aurelis Farfán, afirmó dibujan “una situación nada alentadora”, al tiempo que agrega que “si continuamos así, el mercado secundario tiene la tendencia a desaparecer, y con ello una opción para quienes no pueden adquirir una vivienda nueva”.
El descenso en la oferta de alquileres, es respaldado por Hildemaro Rojas quien labora en una pequeña inmobiliaria de la ciudad y que aseguró que en lo que va de año muchos clientes solicitaron retirar sus inmuebles; aunque afirmó no dan argumentos del por qué.
La cifra presentada por Farfán es que el negocio se redujo de un 30% a 5% del total de transacciones de inmuebles entre 2000 y 2010. Y de no darse un cambio en las políticas la contracción sería mayor.
Además citó que la incertidumbre entre los propietarios se profundizará tras el registro de inmuebles arrendados que lleva a cabo la Dirección General de Inquilinato y que para el municipio Caroní se ubica en la sede de la Alcaldía de Caroní.
El registro
La percepción de la representante del gremio inmobiliario es que el censo oficial aumenta el temor de los propietarios, sobre todo en lo que refiere a los documentos requeridos que incluyen la fe de vida de los propietarios.
"Este documento, junto a la cédula de identidad, se solicita para verificar si los dueños están vivos. Pero debe estar claro, que en el caso de que el propietario haya fallecido, la ley estipula que se debe transferir la propiedad a los herederos o al fisco cuando no hay herederos", explicó Farfán.
Ante esta situación, los arrendamientos se están dirigiendo a las personas jurídicas -indicó la vocera- y a las familias jóvenes se les hace más cuesta arriba poder adquirir una vivienda por el déficit salarial para cubrir el alto costo de los servicios que limitan su capacidad de ahorro y endeudamiento.
“El Gobierno no puede venir a regular las tarifas cuando uno hace el esfuerzo de invertir en el acondicionamiento de las habitaciones”, reclamó María Cristina Fernández para quien hay una gran brecha entre lo que plantean regular las leyes y la realidad en el país.
El perfil
Las personas consultadas del sector inmobiliario concordaron en que cada vez es más difícil encontrar a una persona para darle la confianza de entrar en su vivienda. “Cada cliente varia el perfil de quien alquilar, muchos optan por una persona soltera y que sean ejecutivos, para tener la seguridad de que van a pagar”, dijo Hildemaro Rojas quien labora en una pequeña inmobiliaria de la ciudad.
Nueva Prensa de Guayana
28-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
email: hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario