Durante enero hubo un aumento de 229 puntos en el indicador
Ahiana Figueroa.-
El indicador que mide el riesgo país de Venezuela experimenta desde hace un año incrementos significativos. Sin embargo, durante el mes de enero de 2014 su ritmo de aceleración fue mayor a la de otros períodos.
Desde el 3 y hasta el 30 de este mes, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+, que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los bonos del Tesoro Americano, aumentó 229 puntos al cerrar en 1.313 puntos.
Otro indicador relacionado es el riesgo de incumplimiento de la deuda venezolana, la cual ha aumentado 33% en lo que va de año.
Este resultado luce significativo si se compara con que los Credit Default Swap (CDS) a 10 años o el seguro contra el incumplimiento de la deuda de Venezuela subieron 55,70% en 2013.
Analistas sostienen que la percepción de los inversionistas internacionales sobre la situación financiera del país es de posible deterioro de sus finanzas, lo que se ha reflejado en el indicador de riesgo.
El analista financiero Miguel Octavio señala que entre los inversionistas había expectativas de que en enero el Gobierno tomaría ciertas medidas básicas y que le daría más énfasis al Sistema Complementario de Divisas (Sicad) para atender a un mayor número de bienes; sin embargo, las decisiones han apuntado hacia lo contrario. “Lo que observan es que si no se toman medidas, los números se van a seguir deteriorando, especialmente si llegan a bajar los precios del petróleo”.
Esta situación ha hecho que el precio de los bonos de deuda externa de la República y de Pdvsa registren unas bajas significativas. Se observa, por ejemplo, cómo el bono soberano 2022 que llegó a estar a niveles de 115,75%, ahora se cotiza a 82,1%.
En 19 de los 23 días de mercado que hubo en enero, los títulos venezolanos reflejaron descensos. “Los días de mayor caída fueron luego del mensaje anual del presidente Maduro y después de los anuncios sobre la política cambiaria del vicepresidente Rafael Ramírez”, recordó Octavio.
Considera que la baja entrega de divisas a través de Cadivi y la inconsistencia de las subastas del Sicad ha generado preocupación sobre el comportamiento de la economía. “La Ley de Costos y Precios Justos también es vista como un instrumento que dificultará aún más la situación”.
Ni el petróleo
Los analistas resaltan que la relación petróleo-riesgo país se rompió desde hace varios años, ya que ahora preocupa más la situación de Pdvsa. Venezuela ha contado con precios promedios de la cesta venezolana de $100; no obstante, esto no ha sido suficiente para calmar la preocupación de los mercados por el país.
David Alayón, director de Kapital Consultoría Económica y Financiera, destaca que en este momento se registra el tercer punto de mayor riesgo país después de la crisis crediticia de Estados Unidos en el año 2009.
“Claramente se observa en el resultado de enero, la espera de los inversionistas de anuncios por parte del Gobierno que destranquen el juego. Los anuncios que ha hecho Ramírez este año ha profundizado la preocupación por la situación económica”.
Alayón destaca que el retraso en la toma de decisiones que permitan mayor flexibilización del mercado cambiario (como la permuta) ha sido uno de los factores que han impulsado el riesgo país.
Esto se evidencia cuando Nelson Merentes, ministro de Finanzas durante el pasado mes de septiembre, anunció que se estudiaba el regreso de un mercado permuta. En ese entonces, el indicador de riesgo país registró una mejoría notable.
“Cuando Ramírez deja entrever en recientes declaraciones la posibilidad del permuta, este anuncio no reflejó una perspectiva positiva puesto que los inversionistas ya no confían en que se haga realidad”, señala Alayón.
Otros factores
Sostienen -no obstante- que algunos factores externos están afectando a los bonos de los mercados emergentes, los cuales se añaden al caso de Venezuela.
Francisco Ibarra, director de Econométrica, explica que el resultado del riesgo país en enero no se debe solamente al tema de Venezuela. “En las últimas dos semanas hubo mucho nerviosismo en los mercados de deuda emergente, porque ha habido un debilitamiento de las monedas en algunos países”.
Resalta que desde hace algún tiempo los inversionistas perciben que el rumbo económico de Venezuela no va bien, “pero en enero esperaban ciertas medidas y que las que han adoptado han sido insuficientes, por lo que esto pudo haber dañado aún más la percepción que tienen los mercados sobre el país”.
Ibarra destaca que desde finales de 2013 los inversionistas ya tienen una idea más clara sobre los riesgos de comprar un papel de deuda venezolano y lo que está dispuesto a pagar. “Las condiciones generales han castigado aún más los bonos locales”.
Los consultados indican que países con problemas internos y con una delicada situación fiscal como Ucrania paga un rendimiento por sus bonos de 9,80%, mientras que los títulos venezolanos cancelan hoy en día un rendimiento de 16%.
Mientras que en comparación con otros países de la región, el riesgo país más alto después del de Venezuela es el de Argentina con 1.057 puntos (actualmente con problemas de tipo cambiario), seguido muy de lejos por Brasil con 271 puntos.
El Mundo
05-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario