miércoles, 5 de febrero de 2014

Cementeras reducen suministro por problemas operativos

Este año se le inyectarán más recursos a las cementeras, pero ello no garantiza un aumento de la producción ARCHIVO

Las cementeras comenzaron el año con problemas operativos por lo cual el suministro del insumo a las obras es irregular. Y en ese contexto de limitaciones, dichas empresas estatales ajustaron los precios. 

En 2013 la producción de las cementeras estuvo en retroceso y en el tercer trimestre, que es el último dato disponible, la caída fue de 10,5%. Esa menor capacidad operativa impactó en el abastecimiento y, por tal motivo, la actividad de la construcción terminó con un bajo desempeño. 

Esa situación no ha variado en este 2014. Fuentes del sector construcción señalan que la Industria Venezolana de Cementos (Invecem), la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) y Cementos Venezuela no están operando a plena capacidad. 

Invecem, que hasta 2012 era la única de las tres cementeras estatales que trabajaba a 100%, desde el pasado año está enfrentando dificultades, que se agudizaron en este ejercicio. 

Las fuentes comentan que la producción sigue bajando, porque una de las líneas está parada y su reactivación, en el mejor de los escenarios, podría efectuarse en marzo. 

En el caso de la FNC, las restricciones operativas se generan por la falta de repuestos. Las fuentes indican que las plantas requieren cambiar equipos y ello no se ha podido concretar. Esta industria es la que más escollos ha tenido y desde 2009 registra pérdidas. 

Los problemas también se extienden a Cementos Venezuela, que concentra el 50% del mercado. En esta empresa la producción ha mermado, porque se registran fallas con los hornos y otros equipos. Por tal motivo, no todos los turnos están operando y de los cinco tipos de cemento que producía, actualmente procesa uno. 

Fuentes del sector construcción apuntan que ante el menor suministro, la actividad tendrá un comportamiento negativo en este trimestre. 

Este año el Gobierno prevé inyectarles más fondos a esas industrias, pero la mayor cantidad de recursos no garantiza un aumento de la producción. 

La información publicada por el Ministerio de Finanzas indica que la asignación inicial de 2014 para Invecem y FNC asciende a 5,3 millardos de bolívares y eso es 62% más de lo previsto en 2013, cuando se erogaron 3,3 millardos de bolívares. En esos presupuestos se notifica que las dos empresas deberán generar 3,7 millones de toneladas de cemento, la misma cantidad del año pasado. 

Aumentos 

En el marco de las dificultades operativas, las cementeras ajustaron los precios de algunos de los tipos de cemento. 

Ya una de las empresas estatales notificó a las constructoras que desde el 27 de enero el costo del cemento a granel es de 1.100 bolívares la tonelada, con lo cual sube 49,5%, pues el pasado año estaba en 736 bolívares la tonelada. 

Fuentes del sector señalan que no se descarta que se revisan las otras modalidades. El último incremento del cemento en saco fue en 2011. 

Menos agregados 

Las constructoras no solo se enfrentan a un abastecimiento irregular de cemento, también tienen fallas con agregados. 

Las fuentes consultadas indican que actualmente no se consiguen con facilidad esos materiales, porque las empresas que extraen piedra y arena están trabajando a una baja capacidad, y una de las razones es el ausentismo del personal por la inseguridad. Añaden que la situación más crítica se registra en las canteras más grandes que están en zonas del estado Miranda. 

Señalan que por ahora las canteras que están ubicadas en el estado Portuguesa son los que garantizan el abastecimiento parcialmente. 

Esos problemas con los agregados se reflejan en las recientes medidas oficiales.

Bajo el argumento de garantizar ese insumo a la Gran Misión Vivienda, el Ministerio de la Vivienda declaró la ocupación temporal de la Cantera El Pinto, ubicada en el estado Monagas, señala una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.347 del 3 de febrero. 

Según la normativa, el ente ejecutor de la medida será la Cementera Cerro Azul, la empresa que se construye en el marco del convenio con Irán y cuyas operaciones se prevén para junio.

El Universal
05-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario