miércoles, 1 de agosto de 2012

"La solución no es echar pavimento una y otra vez"

Ni la "Fiesta del Asfalto" del Distrito Capital, ni los múltiples planes de bacheo de las diferentes alcaldías han logrado que los caraqueños cuenten con vías que estén libres de huecos.

Raúl Prieto, gerente de Gestión Urbana de la Alcaldía Metropolitana revela los detalles que ocasionan que las vías no se encuentren en condiciones óptimas para transitar.

-¿Cuál es el estado de la pavimentación de la ciudad?

Caracas tiene mala planificación. Entre municipios se ve la diferencia del estado de las calles, Libertador es el que más problemas presenta y eso no es causado por de la calidad del asfalto, sino por la labor de los funcionarios que no ejercen políticas de mantenimiento.

- Si somos un país con recursos, ¿por qué las principales arterias viales presentan semejante deterioro?

-Aunque somos uno de los países más ricos del mundo y además poseemos las técnicas, los profesionales y las empresas necesarias para tener una vialidad en excelentes condiciones, no hay complementación política. Debe haber entendimiento para poder tener una Caracas funcional.

La Alcaldía Metropolitana presentó el Plan Caracas 2020. Un proyecto estratégico para la ciudad y para el caso de la vialidad hay una cantidad de obras planificadas y soluciones para el tráfico que nunca se pudieron materializar, luego que nos quitaron todos los recursos.

-¿En las jornadas de bacheo y pavimentación de las alcaldías se están utilizando los materiales adecuados?

-Se usan los materiales apropiados, sin embargo, se necesitan las condiciones para obtener un buen resultado. La temperatura ideal para colocar el asfalto es de 150 grados, pero un camión que espera a la noche para iniciar los trabajos no tiene las condiciones, pues seguramente la temperatura del material ha bajado.

El pavimento es un elemento flexible, impermeable y resistente, pero necesita una buena base. Colocado en condiciones puede llegar a tener una vida útil de entre cinco y diez años. Siempre y cuando haya un buen diseño, sobre todo del drenaje.

-¿Actualmente hay acceso a este tipo de materiales?

Las plantas que suministran asfalto son las mismas de toda la vida. El granzón es de mina. El punto está en que no se respetan las normas y el mantenimiento es inexistente.

Otro tema, son las pocas oportunidades que tienen las empresas venezolanas, cómo es posible que Odebrecht sea la única que pueda construir el Metro, eso definitivamente va minimizado a las pequeñas y medianas empresas del país.

-¿Cómo se puede revertir está situación?

Hay que crear conciencia de mantenimiento a los funcionarios públicos y también a quienes hacemos vida en la ciudad. No puede haber basura en las calles, ni vertederos de agua porque eso afecta en gran medida el estado de la vialidad.

Un ejemplo es el caso de la autopista Francisco Fajardo, en la que se ve monte creciendo en la vía, lo que quiere decir que está entrando agua al pavimento y necesita mantenimiento.

-¿Cómo se ve afectado el parque automotor y los ciudadanos con esta situación?

El parque automotor de la ciudad es relativamente nuevo, sin embargo, no es extraño ver cauchos explotados, puntas de ejes rotos y accidentes viales que a su vez ocasionan más congestión vehicular que la habitual. La solución para Caracas, definitivamente, no es echar pavimento una y otra vez, aún así las vías tienen más de 40% de deterioro, porque siempre los funcionarios optan por colocar un pañito de agua tibia sobre todo en zonas neurálgicas.

-¿Cuáles son las arterias viales que presentan mayor deterioro?

-La carretera Macarao-Antímano, la parte de abajo del elevado de Maripérez, han sido puntos que presentan problemas desde hace muchísimos años, siempre se producen accidentes. Además de todos los problemas graves de pavimentación que tienen la mayoría de los barrios caraqueños.

-¿Cómo avanza la ciudad?

-Otro problema grave que derivara en más caos, son las construcciones que se levantan por toda la ciudad, sin planificación de estacionamiento, vialidad, ni servicios.

El Universal
30-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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