martes, 13 de marzo de 2012

Advierten vulnerabilidad de los suelos ante desastres naturales

Los especialistas en infraestructura, vialidad, vivienda y desastres naturales que participan en el Encuentro de Organizaciones Sociales (EOS), en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ratificaron que los niveles de vulnerabilidad y riesgos ante desastres naturales se han multiplicado, debido a la inexistente planificación estructural y el irrespeto de las autoridades y ciudadanos en el uso y abuso de los espacios.

Carlos Genatios, coordinador del encuentro, afirmó que "toda la violación de los espacios y sus consecuencias nace de la pobreza que campea en la nación. Cuando una familia invade por donde pasa un riachuelo e instala un rancho improvisado, no solo está interrumpiendo el cauce del afluente, sino que pone en peligro sus propias vidas. Allí, agravas a 150% los riesgos ante un sismo".

Genatios criticó la "irregular" construcción de viviendas por parte del Ejecutivo, lo que a su juicio se realiza sin una verdadera planificación de los suelos. "El Gobierno construye sin planimetría, sin estudios de suelos, factibilidad y mucho menos garantizando los servicios. Esa improvisación, no soluciona el déficit habitacional, sino golpea fuertemente el medio ambiente".

Todo el colapso que, según Genatios, presenta el mapa del país permite comparar la fragilidad de los territorios con Haití, en referencia al terremoto que sufrió esa nación en 2010.

"Ver una comunidad improvisada en cualquier estado venezolano es una réplica de lo que era Puerto Príncipe en el 2010", advirtió.

Por su parte, Eduardo Buroz, especialista en Ingeniería Ambiental, advirtió la necesidad inmediata de ejecutar obras civiles de protección ante posibles sismos e inundaciones. "Caracas es una zona eventualmente sísmica y vulnerable. Apenas con una fuerte lluvia la capital del país colapsa porque no cuenta con autodefensas estructurales", afirmó.

Carencia de edificaciones antisísmicas, socavación de la tierra por las lluvias, invasiones ilegales que debilitan el ecosistema, vencimiento de la vida útil de las autopistas, puentes, calles y avenidas; sobrepoblación urbana, sumada a la falla geológica histórica de la zona de Altamira y Los Palos Grandes, son algunos de los factores que incrementan la vulnerabilidad de los suelos en Caracas, ante repentinos terremotos.

JAVIER MORENO SUCRE

El Universal
08-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario