Alfredo Cilento exige al Estado que garantice los servicios mínimos antes de ofrecer 2 millones de casas o apartamentos
Rosa de Peña llegó a Hoyo de la Puerta en 1974. Allí desarrolló su carrera como maestra y como promotora de la organización de la comunidad en procura de mayor calidad de vida. Hoy pertenece al Consejo Comunal Los Cinco Manantiales y relató su experiencia al grupo de especialistas que debatieron sobre infraestructura, hábitat y desarrollo, en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello.
Con el aprendizaje que ha acumulado junto a Teolinda Bolívar y otros académicos de la Universidad Central de Venezuela que reivindican los saberes del barrio, Peña tiene claro que no basta obtener créditos para consolidar las viviendas construidas en las pendientes de Hoyo de la Puerta. "Hay necesidades más importantes, como la construcción de cuatro escuelas y dos liceos, para que las mujeres no tengan que salir a las cuatro de la madrugada con los muchachitos, para llegar a tiempo a una escuela de Coche. Que entiendan que en ese ir y venir, que incluye el peligro de atravesar la autopista, están perdiendo calidad de vida", explicó la dirigente comunitaria, que se distingue por la firmeza de su voz y la blancura de su cabello.
En palabras de Alfredo Cilento, las políticas públicas se deben orientar al mejoramiento integral del hábitat: "El problema no se resuelve construyendo viviendas, si no se crean condiciones para que las familias puedan mejorar sustancialmente sus facilidades de alojamiento. El déficit no es de viviendas sino de condiciones".
Carlos Genatios, a quien correspondió moderar el debate, advirtió: "Si se pretenden construir 2 millones de viviendas a la carrera y en cualquier parte sin las condiciones que demanda el profesor Cilento, el remedio puede ser peor que la enfermedad".
Cilento explicó que la vulnerabilidad de los barrios en que vive más de 50% de la población venezolana no sólo tiene que ver con la posibilidad de perder la vida por un deslave.
"La vulnerabilidad mayor es la pobreza, que, asociada al subdesarrollo, resume todas las vulnerabilidades: desempleo, bajo nivel educativo y deserción escolar, mala atención médico−sanitaria, inseguridad de bienes y de personas, desinstitucionalización, inseguridad jurídica y pobreza ética de funcionarios, empresarios, sindicalistas, profesionales, militares…", afirmó.
Alexis Delgado, de la Fundación Vivienda Popular, razona que la gente de los barrios requiere soluciones inmediatas, por lo cual el Estado y las organizaciones sociales deben contribuir con asistencia técnica. "En vez de construir viviendas, el Gobierno debería facilitar terrenos urbanizados, lo cual implica una adecuada dotación de servicios básicos y cobertura de necesidades laborales, culturales y deportivas. Ello no es posible en Caracas, pues la ciudad capital no soporta más viviendas dignas", advirtió.
Peña, que denunció la construcción de ranchos en el parque Vinicio Adames, confirmó lo dicho por Alejandro Lui, de la Fundación Tierra Viva: "Lo ambiental es un componente esencial y no, simplemente, complementario del desarrollo".
Luis González Guillén, cronista de Caricuao, pidió la palabra para insistir en la necesidad de que la ocupación de los terrenos se haga en armonía con el ambiente: "Estamos alarmados por la construcción de siete torres de apartamentos en terrenos del Parque Universal de la Paz. Es un proyecto de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, que no fue consultado con los consejos comunales ni con nadie de la comunidad".
EDGAR LÓPEZ
El Nacional
08-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario